Obras Salesianas conmemoran día Internacional del libro 2023

El Centro Educativo Salesianos Talca y Liceo Manuel Arriarán Barros de La Cisterna realizaron diversas actividades para celebrar la lectura, creación y derechos de autor.

Centro Educativo Salesianos Talca

La Semana de la Lectura, la Creación y los Derechos de Autor, se realizó en el CEST, desde el 17 hasta el 21 de abril. El objetivo de la actividad fue conmemorar el Día Internacional del Libro como instancia de apertura hacia el saber cultural y formativo de los jóvenes.

Durante la semana se llevó a cabo el concurso literario “Salesianos en 135 palabras” y poemas haiku, además de ornamentación de diario mural, afiches y separadores literarios, entre otras actividades que se realizaron en las modalidades de enseñanza.

El 20 de abril se celebró un Buenos Días especial en Sede Norte, recordando la conmemoración del Día del Libro. El mensaje estuvo a cargo de la profesora de lenguaje Javiera Poblete, quien motivó a los estudiantes a leer, señalando que “los libros son ventanas que nos permiten viajar a mundos desconocidos, conocer culturas lejanas, y explorar las profundidades del conocimiento humano”.

Se presentó el cuento de la cenicienta con adaptaciones críticas de los personajes de la película Shrek, personificados por los profesores Marcelo Espinoza, Julia Burgos y Franco Poblete. Luego, se presentó la academia de música del CEST Sede Norte.

Además, se reconocieron a los estudiantes y cursos participantes en los concursos. En Haiku, el primer lugar fue para el alumno Héctor Díaz de 3° B HC; en ilustración de textos, el primer lugar lo logró el alumno Pablo Herrera de 4°B HC; en confección de Diario Mural ilustrado, en categoría séptimo y octavo, el 7° A obtuvo el primer lugar; en categoría primero y segundo medio, el 1°B HC obtuvo el primer lugar; y categoría terceros y cuartos medios, el 4°B HC logró el triunfo.

Los estudiantes de educación básica, también celebraron el Buenos Días especial por la conmemoración del Día del Libro, en el que la profesora Paula Meza estuvo a cargo del mensaje. Resaltó el libro más importante que es la Biblia. Dijo que todo lo que se escribe ahí es un mensaje de amor.

El 21 de abril se realizó el Buenos Días especial en Sede Sur, que comenzó con el vídeo de una niña que explica la importancia de la lectura, a partir del concepto léxico. El profesor de lenguaje Osvaldo Díaz se refirió al poder que tienen los sueños y a la importancia de leer para adquirir conocimiento y crecimiento personal.

“Hay libros que nos forman como persona”. El docente invitó a los estudiantes a escribir su sueño al salir de cuarto medio, para luego, instarlos a que hicieran un avión con la hoja donde escribieron su sueño. Los aviones fueron esparcidos por todo el gimnasio, y al finalizar, cada alumno, profesor y asistente de la educación, fue motivado a llevarse un avión de papel para rezar por los sueños de los jóvenes.

El profesor Gonzalo Castillo deleitó a los jóvenes con su poesía. Seguidamente, se presentó la Comunidad Pentecostés deleitando a la comunidad con su música.

El Buenos Días de Sede Sur finalizó con el reconocimiento a los estudiantes que participaron en los concursos: ornamentación del diario mural, logrando el primer lugar el curso 1°D TP y en concurso de Haikú, logrando el primer lugar el alumno Nicolás Palavecino de 3°B TP.

Liceo Manuel Arriarán Barros

Una nueva celebración del Día Internacional del Libro y del Derecho de autor se realizó en dependencias del LAB, el pasado viernes 21 de abril.

La jornada estuvo a cargo de los educadores de los Departamentos de Lenguaje e Inglés y contó con la participación de todos los estudiantes del colegio, representando con coloridos stands, las diferentes expresiones del arte literario.

La conmemoración, comenzó temprano por la mañana con la realización del tradicional Buenos Días para enseñanza media. Ronal F. Fernández, profesor de Lenguaje y Literatura, se dirigió a los presentes, destacando la relevancia de las letras en la historia del país:

“Chile, no solo tiene grandes exponentes en lo que es el deporte, las ciencias o la política, recordemos que, las artes y letras le han dado los mayores triunfos y reconocimientos a nuestro país, con figuras como Gabriela Mistral o Pablo Neruda, por lo que el día de hoy, nos reunimos en torno a la memoria de las y los grandes próceres de la escritura nacional”, indicó.

Posteriormente, los estudiantes de enseñanza básica, se trasladaron hasta el gimnasio del colegio, en donde disfrazados, recibieron con alegría esta conmemoración. En la instancia, los distintos niveles presentaron los mejores trajes, según las distintas temáticas que se dieron para el día: fábulas, mitos y leyendas, personajes históricos, y animé.

Luego, durante los dos primeros recreos, se realizaron variadas exposiciones en los respectivos patios de cada enseñanza: por su parte, enseñanza media, realizó interesantes muestras en torno a los destinos autores literarios y sus nacionalidades, mientras que en enseñanza básica los estudiantes hicieron lo propio, pero abordando las temáticas anteriormente mencionadas.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
 

Deja un comentario