P. Gabriel Romero visitó obras salesianas de Valparaíso y Catemu

En su primer día de visita al Colegio Salesiano de Valparaíso, el P. Gabriel Romero, Consejero de la Región Cono Sur, sostuvo un encuentro con la Comunidad Educativa Pastoral en el Salón de Honor, donde agradeció la labor realizada por los educadores y los instó a seguir trabajando en la labor de educar a niños y jóvenes.

Destacó que los Salesianos tenemos grandes fortalezas como lo es la gran infraestructura que poseemos, donde existen espacios amplios y luminosos que favorecen los aprendizajes de los estudiantes, al igual que el ambiente Salesiano que se construye con la palabra amable y las personas de buen trato; y las diversas actividades extra-programáticas que desarrollan los alumnos y que son parte de su formación integral.

Un segundo punto que reforzó fue la gestión colegiada que realiza el Consejo de Coordinación, organismo que dentro de sus labores se preocupa de implementar el trabajo en equipo y colaborativo para lograr los aprendizajes de los estudiantes, un liderazgo que está en constante animación y consolidación.

Otro aspecto que mencionó fue el Proyecto Educativo Pastoral que debe animar cada Casa Salesiana, con ideas claras, que muestre el estilo propio que nos caracteriza a los Salesianos, ojalá socializado, conocido y evaluado por todos.

El P. Gabriel aseguró que la formación en Salesianidad, Sistema Preventivo y las diversas áreas que le competen a cada profesional de la educación son fundamentales para seguir en el camino de educar.

Reflexionó sobre el nuevo reto que como Colegio Salesiano deben enfrentar, como lo es pasar a la gratuidad: “animarles a asumir los desafíos en la calidad educativa con alumnos que nos son seleccionados por nosotros”. También tuvo palabras de agradecimiento para los profesionales que se desempeñan en las distintas áreas del colegio, “ya que todos mostramos el rostro de Don Bosco, un carisma Salesiano que lo hemos aprendido de alguien a quien debemos agradecer”, concluyó.

Encuentro con Familia Salesiana

La Familia Salesiana de Valparaíso se reunió con el P. Gabriel Romero en el Salón de Honor del Colegio Salesiano de la ciudad.

El Consejero Regional se mostró feliz de reunirse con los diferentes grupos de la Familia Salesiana (Salesianos de Don Bosco, Hijas de María Auxiliadora, Cooperadores Salesianos, Eme, Antiguos Alumnos, Adma). Entregó palabras de ánimo y esperanza a los diferentes grupos, al afirmar que “es muy grato conocerlos y escucharlos para darnos fuerza juntos y seguir avanzando”.

Durante el encuentro, los diversos grupos expusieron su realidad y desafíos al Padre Romero, para posteriormente juntos participar de una misa en la parroquia Don Bosco y pedir por la animación de los diferentes grupos que pertenecen a la Familia Salesiana.

Afirmó que los Salesianos están enfocados en estos encuentros para escuchar a los diferentes grupos de animación y ver ahí las necesidades que se producen y también de su formación. Además, acompañar a las nuevas vocaciones sacerdotales y recorrer con ellos un camino y la devoción a nuestra Madre María Auxiliadora.

Catemu

Los alumnos de la escuela Agrícola de Catemu recibieron la visita extraordinaria del P. Gabriel Romero con una presentación folclórica durante el Buenos Días, para luego pasar a reunirse con los estamentos representantes de nuestra comunidad: Consejo Directivo, Centro de Alumnos, Centro General de Padres y Apoderados y la Pastoral, además de recorrer la granja ecológica, campos de producción y bodega de vinos.

Dentro de esta visita de animación, el P. Gabriel entregó un mensaje y una tarea para todos los trabajadores. Se reunió con profesores y asistentes de la educación y señaló que: “este es un ambiente muy concentrado en la educación de los alumnos… los están formando para un futuro trabajo y ser constructores de su sociedad, con una educación integral”.

Destacó que en las casas salesianas es vital la “experiencia de familia, donde uno aprende y se prepara para ser realmente responsable en la sociedad” en dicha línea agradeció a los profesores por su dedicación, más allá de su tarea educativa sino en su tarea de apoyo en la vida de sus alumnos.

Destacó el cariño de la gente de campo tanto en su producción como en el acompañamiento de los alumnos y resaltó el aspecto agroecológico “los animo a continuar en ese servicio, están siendo pioneros”.

Al despedirse, agradeció el cariño de los padres: “papás y mamás que con sus tiempos y dedicación se suman a las iniciativas pastorales aportan a esta gran familia salesiana” para finalmente sentenciar “cuenten con mi oración y a seguir ayudando y colaborando en al educación de nuestros chicos y chicas.”

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile  

Deja un comentario