Emotivo aniversario de la 24° pascua del cardenal Silva Henríquez

La ceremonia organizada por la Dirección de Pastoral de la Universidad Católica Silva Henríquez fue presidida por Monseñor Alberto Lorenzelli, Obispo Auxiliar y Vicario General del Arzobispado de Santiago, acompañado por Monseñor Álvaro Chordi, Obispo Auxiliar de Santiago.

La ceremonia se realizó en la Capilla del Arzobispado de Santiago, donde estuvieron las dependencias de la Vicaría de la Solidaridad, institución que dedicó sus esfuerzos a otorgar asistencia jurídica, económica, técnica y espiritual.

Monseñor Lorenzelli destacó la acción social, política y espiritual del Cardenal en tiempos difíciles. “Todo lo que hizo fue desde su profunda convicción de un hombre de fe y un gran compromiso por el prójimo”.

Recordó la homilía realizada el 13 de abril de 1974, en un contexto de pascua de resurrección convulsionada por los hechos políticos. “El Cardenal esa noche hizo un llamado a las y los fieles a amar a Dios reconociéndole como único Creador y a amar al prójimo en tanto rostro de Jesucristo en la tierra”.

Pues afirmó: “Todos y todas somos hijos del mismo Padre y nadie tiene una posición inferior en el Reino. Su anhelo para Chile consiste en una sociedad que comprende, vive y cultiva la paz, donde los unos a los otros se acogen no dejando lugar para la indiferencia frente al dolor humano”, recordó el sacerdote.

El Vicerrector de Identidad y Desarrollo Estudiantil UCSH, Fernando Vergara señaló que “escogimos la capilla del Arzobispado por la carga simbólica que representó la Vicaría de la Solidaridad, obra del Cardenal. Esta tradicional ceremonia que realizamos cada año es un gesto de memoria, reconocimiento por su legado e instancia de comunidad con la Iglesia chilena de un pastor tan significativo para la historia de Chile”.

Este año la ceremonia contó también con la participación de la Fundación Emmanuel, de la Vicaría de la Educación, Vicaría Pastoral, Vicaría para el Clero y de María Luisa Sepúlveda Edwards, quien fuera asistente social del Comité Pro Paz, Secretaria Ejecutiva de la Vicaría de la Solidaridad, parte de la Comisión de Verdad y Reconciliación y vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Valech.

“Es importante que estemos reunidos como comunidad universitaria junto con la Iglesia de Santiago, siendo un signo de fraternidad y de sentido para cada uno de nosotros, de ser parte de la obra del Cardenal Silva, de ser responsables desde cada una de nuestras funciones para entregar una educación de calidad y de ser actores relevantes en el compromiso con la promoción de una sociedad más justa y solidaria en nuestro país, destacó Gustavo Albornoz, director de Pastoral Universitaria UCSH.

Estuvieron presentes el Vicerrector de Identidad y Desarrollo Estudiantil, Dr. Fernando Vergara Henríquez; el Vicerrector Académico (S) y Director de la DIFI, Rodrigo Núñez Poblete; el Decano de la Facultad de Ingeniería y Empresa, Dr. Luis Araya Castillo; la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Dra. Diosnara Ortega; el Director de Pastoral, Gustavo Albornoz, el presidente de la Federación de Estudiantes Renato Vargas; la consejera estudiantil, Paula Sepúlveda; académicos y comunidad UCSH.

FUENTE: Comunicaciones UCSH
 

Deja un comentario