Estudiantes Don Bosco Antofagasta se certifican en Programa Código Futuro

Un total de 427 estudiantes -de segundo y tercero medio- del colegio Don Bosco Antofagasta fueron certificados en la formación de competencias y habilidades tecnológicas en programación, propias de la minería autónoma, a través del Programa Código Futuro, impulsado por Escondida | BHP y Fundación Minera Escondida (FME).

La iniciativa, que busca acercar los procesos de modernización permanente que demandará la industria minera al 2030 a la nueva generación de profesionales de la zona, inició en julio de este año y luego de cuatro meses de formación, más de 1.700 estudiantes del Colegio Técnico Industrial Don Bosco Antofagasta y otros dos liceos del área técnico profesional de la comuna adquirieron conocimientos en el desarrollo de códigos como Python.

Para el rector, Héctor Ramírez, este proyecto piloto responde “no sólo a una capacitación sobre temas de modernización en los procesos industriales para nuestros estudiantes, sino también a múltiples desafíos vinculados al ámbito energético, cambio climático, cuidado del medio ambiente y el aumento de acciones seguras en las operaciones mineras”.

Referente a la experiencia vivida en Código Futuro 2022, el alumno Sebastián Díaz, de 2°medio A, manifestó que “fue espectacular conocer de primera fuente la autonomía, cómo un camión lo puedes manejar desde lejos. Estoy contento por aprender más del mundo digital”.

Metodología Bootcamp

El programa de transformación digital consideró una inédita metodología de enseñanza denominada “bootcamp”, desarrolló habilidades tecnológicas de forma práctica y rápida en estudiantes, a través de una experiencia dirigida en un ambiente colaborativo, aprendizajes complementados con instancias inspiracionales y de aproximación a la minería, como charlas magistrales y visitas técnicas al Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM), socio estratégico del programa junto a Desafío Latam.

A partir de 2023, Código Futuro iniciará el despliegue de su segunda versión, llegando a más de 2.300 estudiantes de 3° y 4° medio de cinco establecimientos de Antofagasta, a través de un plan formativo equivalente a 84 horas pedagógicas y 42 clases en aula, en el que los estudiantes serán parte de interesantes módulos que ampliarán sus conocimientos en los lenguajes de programación propios de la minería autónoma.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile  

Deja un comentario