Cuatro salesianos recibirán el orden del diaconado

Arnold Arispe de Bolivia, Jaime Pastuña de Ecuador y Daniel Cerda y Marcelo Rojas de Chile, pertenecientes a la comunidad religiosa del Teologado de Lo Cañas, recibirán el orden del diaconado en tránsito el próximo sábado 10 de diciembre.

La celebración se llevará a cabo en el templo María Auxiliadora de Lo Cañas, a las 11.00 hrs y será presidida por Mons. Alberto Lorenzelli, Obispo auxiliar de Santiago.

Será transmitida por los canales de Facebook y Youtube de la Congregación.

Como Familia Salesiana de Chile nos unimos en oración por sus vocaciones.

Arnold Arispe Lunario

Nació el 23 de septiembre de 1993 en Cochabamba, Bolivia. Hijo de Federico y Carmen. Sus hermanos mayores son Arturo y Reyna.

Su enseñanza básica la realizó en el colegio Edmundo Bojanowski y durante su enseñanza media estudió en el Colegio Don Bosco, donde conoció a los Salesianos. Allí hizo su primera comunión, después de lo cual ayudó en el Oratorio, Encuentro de Jóvenes en el Espíritu (EJE) y catequesis con los niños y niñas.

En 2012 entró al aspirantado y en 2013 vivió la experiencia del prenoviciado. El 2014 fue enviado a la casa del Noviciado, en Colombia, donde realizó su profesión religiosa el 17 de enero de 2015. Durante 2015 y 2016 estuvo en el Posnoviciado en Cochabamba donde realizó el Bienio Filosófico.

En 2017 fue enviado al Proyecto Don Bosco en Santa Cruz acompañando a niños y jóvenes vulnerables, y en 2018 fue enviado al Colegio Don Bosco en Sucre donde ayudó pastoralmente. Actualmente se encuentra finalizando su etapa formativa en el Teologado Salesiano de Lo Cañas.

Jaime Geovanny Pastuña Cuchiparte

Nació el 20 de agosto de 1989 en Zumbahua provincia de Cotopaxi, Ecuador. Hijo de José Pastuña y Natividad Cuchiparte, goza de la compañía de siete hermanas y dos hermanos.

En 2011, cursando el primer año de universidad tomó la iniciativa de realizar la experiencia del voluntariado juvenil salesiano, siendo destinado a la comunidad Chicos de la Calle Guayaquil.

En 2012 inició su experiencia formativa en el prenoviciado y en 2014 realizó su primera profesión religiosa en lumbisi.

Durante 2014 y 2017 realizó el posnoviciado en Quito. Finalizada esta experiencia formativa, recibe su primera obediencia como tirocinante y se traslada a la comunidad misionera Ceferino Namuncurá en Wasakentsa, donde sirvió por un año con el pueblo indígena Achuar.

En 2018 realizó el segundo año de tirocinio en la comunidad del prenoviciado en Lumbisi, como asistente.

Actualmente se encuentra en el tercer año de teología y realiza su experiencia apostólica en la capilla Laura Vicuña.

Daniel Antonio Cerda Santander

Nació el 21 de noviembre de 1993, en Talcahuano. Su madre Patricia y su hermana Gabriela conforman su núcleo familiar más cercano junto con sus dos sobrinos Laura y Santiago. En 2008 se incorporó al Liceo Salesiano Domingo Savio de Concepción, donde cursó toda su enseñanza media.

Ingresó al aspirantado de Lo Cañas el 12 de marzo de 2012. El 30 de enero de 2014 inició el Noviciado en la localidad de Alta Gracia de Córdoba, Argentina. El 31 de enero de 2015 realizó su Primera Profesión en el Templo Nacional de San Juan Bosco en La Cisterna.

Durante 2015, 2016 y 2017 desarrolló su experiencia de Posnoviciado en la comunidad Miguel Rúa, colaborando pastoralmente en la parroquia San Juan Bosco, Oratorio y circo social Saltimbanqui del Barrio San Vicente de Córdoba Capital.

En 2018 y 2019, realizó su experiencia de Tirocinio en el Liceo Salesiano Manuel Arriarán Barros de la Cisterna y Colegio Salesiano Domingo Savio de San Ramón.

El 2020 se incorporó a la comunidad interinspectorial del Teologado de Lo Cañas, donde acompaña la pastoral juvenil de la sede parroquial de Jesús el Señor.

Marcelo Antonio Rojas Olguín

Nació el 5 de noviembre de 1993, en Vicuña, región de Coquimbo. Sus padres son Sandra y Luis. Tienes tres hermanas, Rocío, Natalia y Kathy. Sus primeros años los vivió en el pueblo de Diaguitas al interior del Valle de Elqui. Su educación básica la realizó en la Escuela Juan Torres Martínez de dicha localidad. Desde pequeño participó en las diversas actividades de su parroquia “Nuestra Señora del Rosario”, sobre todo como acólito.

En 2008 ingresó a la Escuela Industrial Salesiana San Ramón de La Serena, donde conoció la espiritualidad y vida salesiana.

En 2012 ingresó al aspirantado de Lo Cañas. Durante el 2014 inició el noviciado en Alta Gracia, Argentina. Realizó su primera profesión religiosa el 31 de enero de 2015, eligiendo como lema: “Como Don Bosco, con los jóvenes y para los jóvenes”.

Los siguientes años realizó su experiencia de vida en el posnoviciado interinspectorial “Beato Miguel Rúa” en la ciudad de Córdoba, acompañando pastoralmente la sede parroquial y posteriormente la capilla Santa María de Nazaret del barrio Mafekín. En 2017, finalizó sus estudios, obteniendo el título de profesor de filosofía.

Durante 2018 y 2019 realizó el tirocinio en el Centro Educativo Salesianos Talca.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile

Hay 1 Comentario

  1. Publicado por claudio santis baeza

    Dios bendiga estos jovenes ,sus familias y sus inspectorias .

Deja un comentario