Salesianos Calama: impulsar el rol de la mujer en la minería

Más de 200 estudiantes del Colegio Don Bosco Calama participaron de la charla que destacó la importancia de la participación de la mujer en la actividad minera.

La iniciativa forma parte de un ciclo de charlas, gestionado por la coordinación Técnico Profesional del colegio, que comenzó con la impartida por Minera El Abra, como parte de su compromiso y trabajo con el Colegio Don Bosco, iniciado en 2016.

En la ocasión participaron las estudiantes de las especialidades de Electricidad, Mecánica Industrial y Explotación Minera, quienes escucharon atentamente la exposición de la ingeniera civil química Kisa Buendía, actual jefe general de SX en Minera El Abra.

La profesional señaló que “la idea de estas charlas es abrir el mundo minero a las nuevas generaciones, que ellas puedan comprender que es un mundo abierto para ellas, que se están incorporando políticas para conciliar la vida familiar con la vida laboral, porque las empresas mineras necesitan a las mujeres para poder avanzar y crecer”.

Héctor Concha, rector del Colegio Don Bosco, valoró el encuentro, además de la visita y charla. “De cada diez jóvenes, seis son varones y cuatro son damas en nuestra CEP. En estos momentos tenemos cuatrocientos veinte señoritas que se están preparando para el mundo del trabajo en tres especialidades. Para nosotros, que la mujer ingrese a la minería es muy importante“, señaló.

Kristel Cabello, estudiante de Mecánica Industrial, señaló que le llamó positivamente la atención la gran cantidad de mujeres que hay en minería, “no sólo en el área de administración que por lo general las vemos ahí, sino en operaciones, maquinaria, mantenimiento y plantas. Se están fijando que tenemos las mismas capacidades que los hombres”.

Durante la pandemia, la minera mantuvo estas charlas en modalidad online, pero a partir de 2022 se han planteado realizar estas actividades de formación en las dependencias del Colegio Don Bosco Calama.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile

Deja un comentario