Feria Vocacional TP “mañana de la construcción” en Salesianos La Serena

El Colegio Industrial Salesiano de La Serena realizó la Feria Vocacional Técnico Profesional denominada “mañana de la construcción” en el patio principal, el pasado jueves 25 de agosto.

Los protagonistas fueron los estudiantes de la Comunidad Educativa Pastoral, quienes dieron a conocer sus proyectos de especialidad y recibieron orientación sobre su futuro técnico.

En el marco del aniversario 80 de la educación técnico profesional en nuestro país, el colegio organizó una Feria Vocacional TP que comenzó con un acto de inauguración, en el que participaron autoridades de la CEP, de instituciones aliadas como ONG Canales y Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Entre las autoridades presentes estuvo el Director P. Miguel Rojas, rectora Enriqueta Villalobos, Miguel Cantuarias, Gerente CChC, Carlos Alfaro, Coordinador programas sociales macrozona norte CChC, integrantes del Consejo de Coordinación, integrantes del Consejo Escolar, Benjamín Jaime, presidente del Centro de alumnos, integrantes del Centro General de Padres y Apoderados, presidido por Berta Santibáñez, Brenda Jorquera, Coordinadora ONG Canales.

La actividad comenzó con unas palabras de la Rectora Enriqueta Villalobos, quien destacó el relevante rol social que ha tenido la educación técnico profesional en la promoción de varias generaciones de estudiantes salesianos.

La finalidad de esta institución educativa desde sus orígenes ha sido ser una escuela para el trabajo siguiendo el ideal de Don Bosco. Hoy con 122 años de vida y en esta fecha tan importante, seguimos fieles a ese ideal, pues hemos encontrado propicio esta ocasión para realizar la Feria Vocacional con todas las instituciones de la construcción (CChC) y de educación superior, quienes se esfuerzan en realizar un gran aporte a nuestros estudiantes”, destacó.

Brenda Jorquera de ONG Canales agradeció el trabajo conjunto con el Colegio Salesiano de La Serena. Trabajamos en fortalecer el vínculo que desarrollamos con instituciones, industrias y empresas. Es importante el día de hoy porque pronto muchos estudiantes decidirán su especialidad, por eso es importante que puedan explorar rubros como el de la construcción”, afirmó.

Además, se realizó un conversatorio en el salón Mons. Ramón Ángel Jara, en el que Miguel Cantuarias, Gerente CChC, dio a conocer su experiencia asociado al mundo técnico profesional, empezando por sus estudios como técnico automotriz en 1985.

Le entrego mucho valor al técnico en el sentido que apunta al hacer, pues cuando uno habla de competencias uno se refiere al saber, el saber hacer y algo muy importante como el saber ser, como por ejemplo, la puntualidad, disciplina y el respeto, subrayó.

En la oportunidad, el estudiante Benjamín Jaime, presidente del Centro de Alumnos, también destacó la formación técnico profesional que ofrece el colegio a sus estudiantes, en especial a los cursos de segundo medio, quienes elegirán su especialidad con el propósito de desarrollar una profesión de manera independiente o en empresas afines a sus estudios.

Al ser inaugurada la Feria Vocacional TP, se inició el recorrido por los stands de las especialidades de Electrónica, Electricidad, Mecánica Automotriz y Mecánica Industrial mención mantenimiento electromecánico y Mecánica Automotriz mención máquinas y herramientas. Además, se contó con stands informativos de instituciones de educación superior como IP Chile, CFT Santo Tomás, CFT Juan Bohon, INACAP y el proyecto de auto solar de la Universidad de La Serena, denominado Intikallpa.

Al finalizar, los estudiantes de cuarto medio recibieron charlas vocacionales de las instituciones de educación superior, con el propósito de entregarles orientación y resolver sus dudas sobre las posibilidades de continuidad de estudios al titularse en la EMTP.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
 

Deja un comentario