Monseñor Héctor Vargas Bastidas, Obispo de Temuco

memoria1

Hombre alegre, tenaz y amistoso; de trato respetuoso y buenos consejos matrimoniales, que impulsó los movimientos de Encuentro de Papás en el Espíritu (EPE), Encuentro de Mamás en el Espíritu (EME) y Hogares de Don Bosco (HDB), en favor de la evangelización familiar.

Monseñor Héctor Vargas nació en Valdivia, el 29 de diciembre de 1951. Hijo de José y Maximiliana, realizó sus estudios escolares en el Instituto Salesiano de su ciudad natal, al término de los cuales inició su proceso de formación como Salesiano de Don Bosco.

Hizo su primera profesión religiosa el 2 de julio de 1972 y fue ordenado sacerdote el 5 de julio de 1980, de manos de Monseñor Tomás González.

Su vida religiosa la desarrolló en las obras de Puerto Natales, Porvenir, Punta Arenas, Talca, Santiago y La Cisterna. Fue formador y profesor en Lo Cañas y director de las comunidades de Linares y Salesianos Alameda. Se desempeñó como delegado de Pastoral, asesor del Movimiento Juvenil Salesiano y animador de movimientos de Pastoral Familiar.

Fue profesor de Estado, titulado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y realizó el Magíster en Ciencias de la Educación en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma.

Se desempeñó como consejero para los países del Cono Sur de la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC) y representante de la Oficina Mundial de Educación Católica (OIEC) ante la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina (CEPAL).

Presidió la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE) por siete años e integró el Consejo Nacional de Certificación de la Gestión Escolar de la Fundación Chile.

Se consagró Obispo de Arica, el 4 de enero de 2004. Su Lema episcopal fue “Testimonio de Cristo Pastor”.

Publicó diversos textos, entre los cuales destacan dos Cartas Pastorales, sobre el Sínodo y el Padre Hurtado, y los Estatutos de Parroquias, Decanatos y Asambleas Diocesanas Mensuales.

Fue elegido presidente del Área de Educación y del Área Eclesial en la Conferencia Episcopal de Chile, además de delegado de Chile para la V Conferencia del Consejo Episcopal Latinoamericano realizada en Aparecida, Brasil.

Tomó posesión de la Diócesis San José de Temuco el sábado 6 de junio de 2013, donde realizó una vasta vida pastoral vinculada a las personas y comunidades.

Creó dos parroquias, convocó a muchas asambleas decanales y diocesanas, inició las Colonias Villa Feliz, impulsó la reconstrucción de templos y capillas, confirmó a alrededor de 2.500 jóvenes, creó la Vicaría para la Pastoral Mapuche y Rural Campesina, fue Gran Canciller de la Universidad Católica de Temuco y columnista dominical en el Diario Austral.

Retornó a la casa del Padre el 7 de marzo de 2022, a los 70 años de edad y 49 de vida religiosa.

Deja un comentario