Encuentro de párrocos y rectores de santuario 2022

Con la participación de diversos hermanos sacerdotes, se desarrolló una jornada para acompañar, animar y reflexionar sobre el servicio que se realiza en las parroquias y santuarios confiados a los salesianos, entre el 19 y 21 de abril.

La experiencia se llevó a cabo en el Teologado Salesiano de Lo Cañas y llevó por lema: Desafíos y proyecciones de la parroquia y el santuario confiado a los salesianos en un escenario social y eclesial lleno de oportunidades y desafíos.

La instancia preparada por el Equipo del ambiente Parroquias y Santuarios de la Pastoral Juvenil Salesiana de nuestra Congregación, quiso ser un espacio de encuentro y formación para seguir creciendo con el rostro de una Iglesia que se convierte permanentemente y dinamiza sus estrategias para acoger, escuchar y acompañar desde un servicio con clara identidad eclesial y salesiana.

El programa contempló diversos y valiosos momentos formativos, destacando una de las primeras temáticas que se dirigía a reconocer algunos de los elementos que configuran el contexto pastoral de las parroquias y santuarios hoy, dinamizado por el P. Renzo Ramelli.

En clave de sinergia y corresponsabilidad pastoral, se presentó la nueva propuesta de Confirmación con un itinerario propuesto desde el ámbito de Evangelización, catequesis y liturgia.

Hacer de todos nuestros ambientes, lugares de prevención, promoción y protección, fue también la consigna que estuvo tras la presentación del protocolo de prevención, por parte de los miembros del consejo de prevención a nivel Inspectorial, enfatizando el trabajar en institucionalidad y formación básica.

Otras temáticas abordadas y dialogadas fueron las posibilidades de proyectos financiados y algunos elementos desde la administración y gestión económica. Valorando la articulación y el trabajo en red.

El coordinador del Ambiente Parroquias y Santuarios, P. Hugo Strahsburger, destacó lo valioso del encuentro tras la imposibilidad de los encuentros presenciales durante la pandemia, insistiendo que espacios como este, “nos hacen bien”, nos renuevan y desafían para un mejor servicio pastoral.

Para Freddy Araya, del área de Pastoral Juvenil, la jornada le pareció una instancia muy valiosa, rica en diálogo y reflexión. Expresó que “la dinámica y criterio de la sinodalidad ha estado presente, de manera especial en este tiempo de Pascua, de renovación y esperanza”.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
 

Deja un comentario