Día Signo: “Debemos tener conciencia de fraternidad, porque estamos llamados a ser hermanos”

Con gran alegría y fervor, la Familia Salesiana de nuestro país, celebró el Día Signo 2022 con un encuentro virtual, durante la mañana de hoy, 23 de abril.

Salesianos de don Bosco, Hijas de Maria Axiliadora, ADMA, Asociación de Damas Salesianas, Canción Nueva, Ex alumnos, Ex alumnas, Encuentro de Mamás en el Espíritu, Hogares don Bosco y Encuentro de Papás en el Espíritu se reunieron a través de Meet para agradecer a Dios por el don de la espiritualidad de San Francisco de Sales y el carisma de don Bosco.

Al inicio, el Provincial de los Salesianos de Chile, P. Carlo Lira, dirigió un saludo expresando que “esto es un signo de los tiempos, caminar juntos como un Pueblo. Debemos tener conciencia de fraternidad, porque estamos llamados a ser hermanos entre nosotros”.

La Familia Salesiana es un signo de esa fraternidad, una hermosa expresión de la Iglesia. Nos une una vocación y una misión. Nos queremos recordar siempre como una gran Familia”, agregó.

El P. Rafael Bejarano, del Dicasterio Pastoral Juvenil, desarrolló una ponencia en torno al Aguinaldo del Rector Mayor para 2022, para acercarnos a este hermoso mensaje de hacer todo por amor, nada a la fuerza.

Comenzó su presentación introduciéndonos en la figura de San Francisco de Sales y la espiritualidad salesiana, que la definió como “la manera concreta de cómo captamos el Espíritu Santo. Es un don de Dios”.

Luego presentó, a través de siete puntos, la estructura de la carta de presentación del mensaje anual del Rector Mayor, la cual está compuesta por:

1.- Nada a la fuerza. La libertad, don de Dios,
2.- La presencia de Dios en el corazón humano
3.- La vida en Dios
4.- La dulzura y amabilidad de trato
5.- Un amor incondicional y sin restricciones
6.- Con la necesidad de una guía espiritual
7.- Hasta vivir “todo por amor”

Referenciando al P. Ángel Fernández, a San Francisco de Sales y al Papa Francisco, el P. Rafael sumergió a los participantes en las raíces de su espiritualidad y carisma, reflexionando sobre el amor de Dios, su presencia en nosotros y la misión con los jóvenes.

“La presencia no hace referencia a lo locativo, sino que favorece la entrada de Dios en la historia”, expresó el P. Rafael.

Recordó que la Familia Salesiana es fruto de un querer de Dios, de su presencia en nosotros, todos hijos e hijas de don Bosco. Estamos en el tiempo del laicado. El carisma no morirá con nosotros los salesianos religiosos”.

Invitó a la Familia Salesiana de Chile a abrirse a las propuestas del Papa Francisco, sociedad civil y organizaciones en torno al desarrollo humano integral. Además de potenciar el trabajo en red a través de apostolados conjuntos y apoyo mutuo entre grupos.

Presentó algunas preguntas para la reflexión, ¿cómo actualizamos nuestro propio carisma?, ¿cómo nos comprometemos? e hizo un llamado a fortalecer nuestro acompañamiento, pues “es de todo cristiano maduro en la fe, no solo de los sacerdotes y religiosas”.

La ponencia del P. Rafael concluyó con un momento de reflexión grupal en torno a preguntas sobre la presencia, acompañamiento espiritual y comunión entre los diversos grupos de la Familia Salesiana, para luego compartir algunas reflexiones en plenario.

Decenas de personas se conectaron a la transmisión en vivo a través de Facebook y Youtube. Algunos de los comentarios que se leyeron fueron: “​Rescatar el fin último de cada rama salesiana: ofrecer itinerario de santificación y de apostolado aplicado en la vida hogareña, laboral, deportiva, cultural que nosotros conocemos”, “enseñar a las nuevas generaciones la participación en la Santa Misa , en la vida litúrgica, en particular en los Sacramentos de la Reconciliación y de la Santa Eucaristía”. 

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile 

Deja un comentario