El legado del Cardenal Silva en un formato para las nuevas generaciones

Han pasado 18 años desde el fallecimiento del Cardenal Salesiano Raúl Silva Henríquez, un hombre que durante la dictadura militar -uno de los periodos más difíciles y dolorosos de la historia de nuestro país- luchó de forma acérrima por la defensa de los Derechos Humanos. Una parte de la historia de quien fuera Pastor de la Iglesia de Santiago ha sido plasmada por los autores Kote Carvajal y Luis Inzunza en formato cómic.

El cómic o novela gráfica es un tipo de relato contado por medio de recuadros que contienen ilustraciones en las que personajes se comunican a través de globos de texto. En el caso de la historia del Cardenal Silva, se trata de un libro semi biográfico de más de 100 páginas ilustradas a color que, con toques de ficción, cuenta los últimos años de la vida Don Raúl como Arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago.

El proyecto fue desarrollado durante dos años y medio, en coedición con el Centro Multimedial Caetera Tolle de los Salesianos y gracias al financiamiento de la Universidad Católica Silva Henríquez a través de las direcciones de Formación Identitaria y de Vinculación con el Medio. La obra, además, se adjudicó la beca de creación del Fondo de Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, obteniendo puntaje máximo en la evaluación.

Al trabajo de Kote Carvajal como guionista y colorista y de Luis Inzunza como dibujante, se sumaron Felipe Benavides en la elaboración de los rótulos y Carlos Reyes como asesor en diálogos, éste último autor de la galardonada novela gráfica ‘Los años de Allende’ (Hueders, 2015).

Un hombre en acción
La novela narra algunos de los hechos más importante de la vida de Don Raúl entre 1973 y 1983, a través de cuatro capítulos: Comité Pro Paz, Vicaría de la Solidaridad, Los Hornos de Lonquén y Los últimos años del Cardenal.

El guionista, Kote Carvajal, revisó detenidamente los hechos relevantes de este período, seleccionado unos 100 hitos: “Muchos quedaron fuera, no cabían en el libro porque tenía que armar un hilo dramático”.

Silva Henríquez es mostrado como un hombre en acción que busca hacer frente a las injusticias del momento convulsionado que vivió nuestro país. Es la columna vertebral de la novela, sin embargo, en paralelo se narra la historia de María, trabajadora del Arzobispado,de Don Raúl, cuyo hijo, Manuel, se encuentra desaparecido. Si bien la historia es ficticia, refleja lo que sucedió a mucha gente en Chile.

“Mientras el Cardenal trata de ayudar a la mayor cantidad de personas, tiene esta dificultad con una colaboradora directa que suplica su ayuda”, comenta Kote.

¿Por qué una novela del Cardenal?
“Nos pareció que la figura del Cardenal era transversal y que para muchos es un personaje que traspasa las fronteras de la Iglesia (…). En los últimos años ha habido una fuga de creyentes, se habla mucho de lo malo que ha hecho la Iglesia y no se recuerda que hubo un Cardenal que se enfrentó a Pinochet, a la junta militar, a la CNI y a la DINA. Hay jóvenes que no saben que eso fue así y hay gente adulta que aún niega lo que pasó”, manifestó el autor.

“Esta obra pretende que los lectores puedan ver a una persona común y corriente, con dudas, preocupaciones como cualquiera, pero que, pese a eso, intentó sortear un montón de obstáculos en pro de la justicia social”.

Juan Henríquez, Director de Vinculación con el Medio de la Vicerrectoría de Identidad y Desarrollo UCSH, unidad que financió el proyecto, considera que la utilización del formato novela gráfica permitirá “propiciar el impacto social que tuvo el Cardenal en un espacio y tiempo determinado (…) un hombre que cambió Chile, cuyo legado aún no se ha dimensionado lo suficiente”.

El director, además, destaca el espíritu de esta obra, “que surge a partir de la articulación de instituciones hermanas, de la Familia Salesiana y su sentido de favorecer un cambio de paradigma sobre la difusión del legado del Cardenal. Abrir la puerta para que muchos accedan a él y lo conozcan. El Cardenal es de todos y todas”.

Café post almuerzo
En 2015, Kote Carvajal, colaboraba con infografías para esta revista, el Boletín Salesiano, trabajo que desarrollaba una vez a la semana en Caetera Tolle. Fue ahí, mientras tomaban un café luego del almuerzo, que surgió la conversación con el anterior delegado de comunicaciones de la Congregación, hermano Jorge Moraga, sobre qué es un comic y el apogeo que ha tenido en los últimos años en el país.

Se gestó entonces la idea de trabajar un cómic para niños sobre Don Bosco, material que se distribuye gratuitamente con esta revista y que ya tiene tres capítulos: ‘El sueño de los 9 años’, ‘Mamá Margarita’ y, en esta edición, ‘Saltimbanqui’. Está proyectado trabajar tres números más de esta serie.

Realizado el trabajo sobre nuestro Padre Fundador y con la referencia de las novelas gráficas ‘Los años de Allende’ y ‘El quinto Beatle. La Historia de Brian Epstein’, nace la idea de elaborar el cómic sobre la vida del Cardenal Silva: “Hicimos unas páginas de prueba y fuimos a la UCSH a presentarles el proyecto. Les pareció interesante y comenzamos a trabajar”, contó Kote.

La motivación para creer en esta iniciativa y apostar financiamiento en ello, explica Juan Henríquez, es “porque hay que actualizar la forma en que hacemos llegar a nuestros niños y jóvenes el legado del Cardenal, y la novela gráfica ofrece un formato que lo posibilita y que no excluye al mundo adulto… esperamos que esta obra llegue a todo el país en su versión impresa”.

¡DESDE SEPTIEMBRE EN LIBRERÍAS DE TODO EL PAÍS!
El libro se encuentra en la última etapa de revisión por parte de Liberalia Ediciones, editorial que confió en este proyecto. Estará desde septiembre disponible para su venta en las librerías Prosa, Política del Centro, en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y en el resto del país.

Según Esteban Cabezas, integrante de la editorial, “el objetivo de este libro es acercar a todos los lectores posibles a la fascinante figura del Cardenal a través de la novela gráfica”.

Por Verónica Soto, Periodista

Deja un comentario