Jornada Educativo Pastoral: Ofrecer más que un colegio

 

Se realizó la primera jornada del Encuentro Nacional Educativo Pastoral de Colegios Salesianos, este 18 de octubre en Lo Cañas.

Durante la mañana, el Provincial de los Salesianos en Chile, P. Carlo Lira, dirigió unas palabras a los presentes, para dar la bienvenida y animar a los equipos directivos para enfrentar los nuevos desafíos que presenta la realidad chilena en temas de educación.

“Esta jornada es un espacio importante que nos hace volver a la fuente, revitaliza nuestra misión para seguir avanzando. Nuestro pie firme está en nuestra espiritualidad, debemos contagiar a las familias y a los mismos niños con nuestro proyecto, porque nosotros queremos ofrecer más que un colegio”, añadió.

El primer momento que se vivió, fue la presentación de Alejandro Hidalgo, Jefe de División de Evaluación y Orientación del Desempeño de la Agencia de Calidad de la Educación, quien desarrolló el tema “líderes del cambio educativo: para una educación del siglo XXI” que planteó que las diferencias de las escuelas pasan por los líderes dentro de ellas y como debemos adecuarnos a los diferentes cambios sociales que hacen replantearse el modelo educativo vigente, con respecto a brecha socioeconómica, tecnología, nuevo plan de evaluación y redes colaborativas de instituciones educacionales.

“Debemos tratar de construir el concepto de calidad a través de un desarrollo integral de los alumnos y no solo quedarse en los resultados de rankings o SIMCE”, planteó.

El P. Claudio Cartes, Delegado de la Pastoral Juvenil, dirigió un momento de oración que estuvo focalizada en la santidad a la que nos llama Dios. Posteriormente, se presentó la Orquesta del Colegio Salesianos Alameda, en representación de los más de 29 mil alumnos de los Colegios Salesianos a lo largo del país.

La mañana concluyó con un trabajo en equipos, donde los presentes analizaron y compartieron opiniones sobre “Orientaciones para la animación pastoral en la Escuela Salesiana”, texto preparado por el Área de Pastoral que busca plantear una mentalidad global de cómo se quiere orientar la evangelización en el campo educativo.

Durante mañana se abordarán los diferentes planes exigidos en la normativa de Subvención Escolar Preferencial (SEP) como: Proyecto educativo Pastoral Salesiano (PEPS), Plan de Mejoramiento Escolar (PME), Proyecto Curricular Colegio Salesiano (PCCS), Reglamento Interno (RI) y planes de formación.

Fotos: Nibaldo Pérez

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile 
 

Deja un comentario