Una actividad formativa a cargo del salesiano sacerdote P. Claudio Cartes, quien desarrolló el tema “La fragilidad como condición humana. Hacia el cuidado integral”, se realizó el pasado miércoles 19 de junio.
La iniciativa tuvo por finalidad el continuar fortaleciendo la formación de los profesores como los primeros educadores de los alumnos en la escuela.
La intervención se refirió a reflexionar en la condición propia del ser humano y ser educadores, desde el autocuidado al cuidado integral, según explicó el P. Claudio. “Avanzar al cuidado integral tiene mucha relación con lo que es el Sistema Preventivo de Don Bosco y la propuesta educativa salesiana, que es la formación integral de las personas”.
Manifestó que la formación integral aporta a todas las dimensiones de la persona: psicológica, física, emocional, moral, espiritual, relacional, social, afectiva, intelectual, entre otras, mientras que el autocuidado se enfoca solo en algunas dimensiones, “entonces la formación comprendida desde esta lógica significa tomar mayor conciencia de la complejidad de las personas, de la mayor cantidad de dimensiones que forman la persona humana”.
La exposición del P. Claudio Cartes profundizó en la dimensión antropológica del ser humano, que en el taller práctico se graficó en la idea del mar.
Los docentes elaboraron en una plataforma de plumavit, el mar de cada uno, cargado de sus propios significados, luego el barco que era cada uno, según sus circunstancias, los cuidados que esto significa: anclas, amarras, timón; después de estructurar lo físico de cada uno, representado en el mar, el barco y el timón.
Los profesores fueron invitados a graficar el rumbo y los obstáculos que se presentan en este trayecto. La actividad culminó con una presentación de los trabajos, donde compartieron el significado de su propio mar y surgieron representaciones de las dimensiones de la familia, padres, hijos, amigos, trabajo, deporte, meditación, oración, sacramentos, comunidad, etc.
El P. Claudio agradeció a los profesores talquinos la disposición de dar a conocer aspectos de la vida personal, señalando que en esta jornada se quiso profundizar en la dimensión antropológica del ser humano, para abrirse a la trascendencia y a la espiritualidad.
Añadió que el desafío para los educadores es la autoconciencia, “tomar conciencia de nuestra realidad personal y en situación, es decir, cómo esa realidad personal se desarrolla nuestra existencia en la cultura actual. Este desafío de mayor autoconciencia no es fácil, porque implica mucha introspección, mucha interioridad y eso te abre a infinitas posibilidades”.
Esta jornada se efectuó en el marco de fortalecer el bienestar socioemocional de los docentes, impulsando la formación integral, la colaboración efectiva, la integración y una sana convivencia, como pilares fundamentales del desarrollo personal y profesional, la que se cerró con la entrega de un regalo al P. Claudio Cartes, de parte del rector Reinaldo Castro, quien también agradeció al sacerdote y a todos los integrantes de la comunidad educativa por su participación activa.
FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile