El Delegado del área de Comunicaciones de nuestra Inspectoría, Vicente Fritz, participó del Congreso Mundial de Comunicación Social, realizado en Roma, desde el 1 hasta el 7 de agosto.
El encuentro fue organizado por el Sector de Comunicación Social de la Congregación Salesiana y la Facultad de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Pontificia Salesiana (UPS), titulado “Shaping Tomorrow” (Dando forma al mañana).
La inauguración del congreso se llevó a cabo el 2 de agosto y participó el Rector Mayor, Card. Ángel Fernández, quien indicó tres ámbitos “irrenunciables”:
-
“No podemos renunciar nunca a la evangelización, a acercar a los jóvenes a Dios”.
-
“Hay que enfrentar la profunda confusión en la visión afectiva y sexual. Queremos decir una palabra educativa y salesiana sobre esta dimensión esencial de la persona humana; porque no hablar no es la solución”.
-
“Debemos estar muy atentos, como educadores, a toda la dimensión del mundo digital y de la comunicación, que es mucho más que la sola tecnología, y hoy también a este ‘gran gigante’, que a veces puede incluso asustarnos un poco, de la Inteligencia Artificial”.
Algunos de los expositores fueron: la hermana Xiskya Valladares, religiosa de la Congregación de la Pureza de María y cofundadora del proyecto de evangelización digital iMision; el periodista y Presidente de la Asociación de Webmasters Católicos (WeCa) de Italia, Fabio Bolzetta; y Donatella Parisi, responsable de comunicación del Centro de Alta Formación “Laudato Si” del Vaticano.
Algunas de las temáticas desarrolladas fueron: Creadores de nuevos lenguajes y paradigmas para la evangelización, especialmente en el entorno digital, buenas prácticas de evangelización en las redes sociales, cultura digital e inteligencia artificial, comunicación con las nuevas generaciones, especialmente Generación Z y Alfa, entre otras.
Para Vicente “los temas están pensados para hacer una puesta a punto de lo que significa la comunicación social y cómo podemos desarrollarla en favor de la misión, educación y evangelización de los jóvenes en los diferentes contextos donde el proyecto educativo salesiano se desarrolla”.
“La transformación que se ha generado a partir de la hiperconectividad ha generado una transformación del ser humano. Entonces la comunicación es interpelada y exigida a responder a este nuevo escenario. Lo que se trabajó acá tiene que ver con toda esta transformación y cómo adaptarnos a ello”, concluyó el Delegado de Comunicaciones.
El Congreso concluyó con las palabras del Consejero General para la Comunicación Social, P. Gildasio Mendes, quien indicó los cuatro ejes fundamentales del trabajo llevado a cabo:
-
Fortalecer, cuidar y dar prioridad a las relaciones humanas.
-
Perseguir la formación en comunicación de los salesianos y sus colaboradores, a través de encuentros en línea y presenciales.
-
Fomentar la estructuración de la CS en el mundo salesiano, mediante el desarrollo de una coordinación para cada Región, encuentros y proyectos en las redes de comunicación.
-
Acompañar la transformación digital.
El P. Gildasio expresó a los participantes: “Los jóvenes y los pobres deben estar siempre en el centro de nuestra comunicación. Si lo hacemos, tomaremos nuestro lugar justo en la Congregación y en la historia. Y ya lo estamos haciendo: ¡están haciendo un trabajo excepcional!”.
FUENTE: InfoANS - Comunicaciones Salesianos Chile