En el marco de la Ley de Autismo, los días 9 y 10 de octubre, los profesores y asistentes de la educación del LSMF participaron en un significativo curso de formación titulado "Ley de Autismo y abordaje de la desregulación sensorial, emocional y del comportamiento en estudiantes autistas", impartido por la Corporación Antilén.
La capacitación, liderada por Karen Fuentes, directora académica de la Corporación Antilén, junto a Mariluz Jiménez, consultora senior, y Katherina Fuentes, coordinadora académica, tuvo como objetivo principal explorar la aplicación de la ley de Autismo en el contexto escolar, considerando los distintos ámbitos de la comunidad educativa. Para ello, los participantes se dividieron en dos grupos: uno para asistentes de la educación y otro para los equipos de aula.
Durante la actividad, los asistentes de la educación reflexionaron sobre situaciones cotidianas y cómo pueden facilitar la participación de los estudiantes autistas neurodivergentes a través de sus tareas diarias, identificando elementos que puedan revelar información importante para comunicar a los educadores y también respecto de cuáles son las medidas de accesibilidad que ellos pueden facilitar, además de cómo actuar en caso de presenciar una desregulación emocional, conductual o sensorial.
Por su parte, los profesores recibieron una capacitación especializada que abordó estrategias de apoyo con un enfoque académico, centrándose en cómo ayudar a los estudiantes a participar en igualdad de oportunidades en el aula.
El equipo de capacitación también dedicó tiempo a brindar asesoría, lo que les permitió observar dinámicas de aula y entornos educativos del colegio, ofreciendo recomendaciones específicas y capacitando al Equipo de Integración Escolar en el manejo emocional, conductual y sensorial.
Karen Fuentes, directora académica de la Corporación Antilén, comentó: “La comunidad educativa mostró disposición e interés en los temas tratados, manifestando sentirse desafiada por los nuevos requerimientos de la ley, pero también comprometida a fomentar la participación activa de todos los estudiantes, especialmente de aquellos que son autistas y neurodivergentes”.
Como actividad culmine, se llevó a cabo una dinámica de diálogo participativo que permitió al profesorado establecer cuáles son los ámbitos y acciones de apoyo que ellos pueden generar para favorecer a los estudiantes, para así asegurar oportunidades de aprendizaje, acceso y acompañamiento durante la trayectoria escolar, abarcando tanto el ámbito académico como el socioemocional.
Al finalizar, los participantes plasmaron sus dos jornadas de aprendizaje en una alegre foto grupal y el compromiso del equipo de relatoría de sistematizar la información recogida, para compartirla con los profesores desde una perspectiva de construcción colectiva y reconocimiento de sus propias capacidades.
La capacitación fue organizada por el Equipo de Integración Escolar.