P. Gabriel Romero visitó Centro Educativo Salesianos Alameda

El Consejero Regional para América Cono Sur, P. Gabriel Romero, realizó su visita extraordinaria a la comunidad educativa pastoral de Salesianos Alameda, desde el 15 hasta el 18 de mayo.

Para dar inicio a esta visita, el Padre Gabriel se reunió con la comunidad durante el Buenos días del 15 de mayo, momento de oración que estuvo presidido por el Director P. Víctor Mora y el rector Walter Oyarce, instancia en la que el Director recordó el momento en que Bartolomé Garelli conoció a don Bosco y con ello se dio inicio a la labor pedagógica y educativa de los salesianos.

El Rector se dirigió a los presentes relevando que esta casa salesiana tiene 132 años de historia, que comenzó como el asilo de la patria y que hoy acoge a 1800 jóvenes que buscan formarse en el proyecto educativo salesiano.

En este sentido, le comentó al Padre Gabriel que este año tienen el objetivo de recuperar el tiempo perdido tras la pandemia, especialmente en el daño que se generó en la formación de los jóvenes. Junto con ello, acoger el llamado a cuidar la casa común, por lo que se embarcaron en proyectos que tengan como foco el cuidado del espacio.

“Esperamos Padre Gabriel, que esta sea una experiencia para unirnos más en la misión salesiana y sea un momento de encuentro y enriquecimiento”, expresó el rector.

El P. Gabriel se dirigió a los jóvenes indicando que su visita abarcó las obras salesianas desde Punta Arenas hasta Iquique, lo que le ha permitido dar gracias a Dios por la misión de los salesianos en este país. En el contexto del día de la madre, llamó a rezar por nuestras madres.

Especialmente por las educadoras que son madres, rescatando la figura de Mamá Margarita quien escuchó y apoyó la promesa de don Bosco de que vendrían otros jóvenes a vivir al oratorio. Dejó su casa y ciudad para ser la madre de otros jóvenes, es por ello que si la obra salesiana está presente en el mundo, es gracias a estas mujeres que ofrecieron su presencia y trabajo por cada uno de ustedes.

Luego de eso se reunió con representantes de los estudiantes tanto de pastoral como del Centro de Alumnos, momento en que los jóvenes destacaron el buen ambiente presente en el colegio, el cual se expresa en el compañerismo, sentido de familia, compromiso de todos los actores y buenas relaciones entre docentes y estudiantes.

P. Gabriel Romero se reunió con estamentos del colegio

En el marco de la visita extraordinaria se realizaron diversas reuniones con los estamentos del colegio, de modo de conocer de la voz de los integrantes de la comunidad, el sentir sobre la labor realizada.

El martes 16 mantuvo una reunión con el Centro de Padres, en la que se abordaron temáticas como las herramientas para el trabajo exitoso de la organización, y el diseño de planes de trabajo y proyectos. Para la Presidenta, Gemma Martínez, esta instancia les permitió agradecer por lo que el colegio entrega al alumnado como las ACLES, escuela para padres, pastoral, aporte que cada docente e inspector hace con sus hijos y sobre todo el gran trabajo y asesoramiento que tienen del Rector, que siempre está dispuesto a dialogar y apoyar las inquietudes.

El miércoles 17, el P. Gabriel fue parte del Consejo de Profesores, instancia en la que también participaron los asistentes de la educación. En este contexto, les dirigió un mensaje en el que hizo hincapié en la idea de que una escuela funciona bien cuando existe un ambiente propicio, el cual requiere de vinculación de la comunidad, trabajo de todos los agentes pastorales, de música, deporte,etc.

Una escuela también necesita de una conducción colectiva, lo que se observa en un consejo de coordinación que trabaja en conjunto, trabajadores que sienten que no están solos y que se ven acompañados en post de un mejor trabajo. Por último requieren de una formación necesaria como educadores.

Para finalizar, el P. Gabriel dejó la tarea de identificar lo que más les gusta a cada uno sobre el carisma salesiano, reconocer dónde lo aprendí y agradecer, junto con ello conectarnos con el corazón de don Bosco quien se propuso estar con los más necesitados y ofrecerles un proyecto de calidad.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
 

Deja un comentario