El arte de la inteligencia

LEE EN INTERACTIVO

Entre polémicas y reflexiones, las nuevas plataformas tecnológicas están abriendo posibilidades innovadoras e impensadas para el mundo del arte y su mercado.

El mundo de las artes se ha estremecido por la aparición de aplicaciones en base a inteligencia artificial que permiten crear
fotos y dibujos a partir de indicaciones por textos, que facilitan a los usuarios diseños con resultados tan sorprendentes y realistas que parecen haber sido creados por profesionales.

El uso de estas herramientas es sencillo. El usuario sólo necesita introducir un listado de términos, ideas y conceptos que aluden al resultado que desea obtener, para que luego la plataforma opere con insumos de datos de millones de imágenes existentes en la web.

El repertorio artístico de estas plataformas incluye todo lo disponible en internet, que sirve como background para ir mezclando y combinando imágenes, trazos, estilos y obras para generar creaciones originales.

Entre las aplicaciones más populares están DALL·E 2 y Midjourney, que han optimizado sus algoritmos para proporcionar resultados acordes con las necesidades de usuarios primerizos y profesionales.

DALL·E 2 no genera un diseño a partir de un lienzo en blanco, sino de ruido, que es dirigido por la descripción, sumado a conceptos que se van transformando de manera paulatina en imágenes acordes a la búsqueda.

Diversas comunidades de artistas han manifestado su descontento, principalmente durante el concurso en la Feria Estatal de Colorado, en Estados Unidos, ya que la obra ganadora, “Théâtre D’opéra Spatial”, fue generada por inteligencia artificial.

Controversia que no es nueva. La cámara fotográfica fue considerada en un primer momento “asesina del arte” por su capacidad de plasmar la realidad que perciben nuestros ojos de manera exacta. Lo cierto es que el arte sigue en pie y estas tecnologías, en vez de arruinarlo, le han dado una diversificación impensada.

El negocio de las descripciones

Estas tecnologías han generado un nuevo mercado a través de la plataforma PromptBase, marketplace lanzado a comienzos de año como un mercado para la compraventa de listados de conceptos y descripciones para los sistemas de inteligencia artificial como Midjourney o DALL·E 2.

El objetivo es poner a disposición de los usuarios un catálogo de descripciones que pueda generar los mejores resultados en las plataformas de inteligencia artificial. Esto ha permitido el surgimiento de los “ingenieros de descripciones”, personas dedicadas a generar y vender textos descriptivos.

Nuevas estructuras

Los usos de estas herramientas de inteligencia artificial son ilimitados. Ya está dando sus primeros pasos en la arquitectura,
revolucionando el pensamiento de los diseñadores e impulsando su proceso de creación.

Así quedó demostrado en el taller de estudio de Midjourney Architecture, en el que los participantes aprendieron algunos de
los secretos del prompt crafting (habilidad para controlar la IA), configurar sus cuentas y crear sus primeros diseños.

Tim Fu, diseñador arquitectónico de inteligencia artificial y quien dirigía el taller, presentó su flujo de trabajo para producir
piezas gráficas de alta calidad y factibles de construir.

Muy lejos de la muerte del arte, estos programas vienen a nutrir a los artistas y profesionales de nuevas técnicas y experiencias en el uso de tecnologías que son capaces de moldear la realidad para crear nuevos horizontes creativos.

Beneficios plataformas de diseño IA

1. Imágenes a partir del ruido o lienzo: Las platafor mas crean a partir de un lienzo en blanco o un patrón de puntos o ruido que se convierte gradualmente en la imagen deseada.

2. Uso gratuito: Las aplicaciones permiten un uso limitado, pero gratuito, para la generación de imágenes. Por ejemplo, en el caso de DALL-E, el primer mes viene con 50 créditos gratuitos para gastar en cualquiera de las herramientas de generación de imágenes.

3. Imágenes correspondientes a tu texto: Mientras más detalles ingreses en la solicitud, mejor y más certero será el resultado de la imagen lograda.

4. Rapidez: A pesar de lo complejo que es el proceso de pasar texto a imagen, en general, las plataformas trabajan rápidamente y en solo unos minutos puedes ver los resultados.

5. Variaciones: Al ingresar la descripción obtienes múltiples resultados, pudiendo seleccionar una y pedir alternativas a la misma.

6. Tus proyectos se almacenan en tu galería: Al generar imágenes se van almacenando en tu colección, lugar desde el que puedes retomar tus diseños y generar otros nuevos.

LEE EN INTERACTIVO

Por Joaquín Castro, periodista

Deja un comentario