Colegio Don Bosco Iquique: 125 años de historia

LEE EN INTERACTIVO

El colegio cuenta con 960 alumnos desde prebásica hasta 4° medio, modalidad científico humanista. Posee una dotación de 50 profesores y cerca de 70 asistentes de la educación.

Fue fundado el 12 de febrero de 1897 y abrió sus puertas el 16 de marzo del mismo año.

Primeros de la región

Sus inicios no fueron fáciles. Solo se contaba con cuatro mesas, ocho bancos, dos pizarrones para atender a 25 estudiantes que llegaron el primer día de clases. Se trataba del primer colegio católico en la región.

Los salesianos a cargo del establecimiento fueron Luis Quiani, director; Luis Valetto, prefecto administrador; los seminaristas Antonio Guerra y Reinaldo Miño, y el laico Eliseo Arteaga. El año siguiente, 1898, la matrícula incrementó a 250 estudiantes pertenecientes a cursos elementales.

En 1900 se decidió crear un curso de preparatoria e instituto comercial para responder mejor a las necesidades de la zona. Pronto se llegó a 300 estudiantes provenientes de la ciudad y oficinas salitreras.

Desde 1922 hasta 1930 egresaron desde el Colegio Comercial Don Bosco cerca de 20 estudiantes capacitados para la vida laboral. En 1940 dejó de llamarse Colegio Comercial, denominándose solo Colegio Don Bosco. La educación técnico-profesional coexistió con la nueva modalidad actual, enseñanza media científica-humanista.

Formación para el Chile de hoy

Alejandra Carrera, rectora del colegio, explica que “para darle sentido y significado a nuestra misión, necesariamente hay que relacionarla con la nueva realidad que viven nuestros jóvenes. Ese es nuestro desafío, cómo formamos buenos cristianos y honestos ciudadanos en el Chile de hoy”.

El P. Néstor Muñoz, director de la Presencia Salesiana en Tarapacá, comenta que desde la llegada de los primeros salesianos a la ciudad el objetivo ha sido claro: formar y educar a los niños y jóvenes, construyendo una historia de 125 años junto a los laicos. “Por todo esto, damos gracias a Dios”.

LEE EN INTERACTIVO

Por Comunicaciones Don Bosco de Iquique

Deja un comentario