Veggie Boom: ¿Moda o estilo de vida?

Vegan plant based milk and ingredients, top view, copy space. Various dairy free, lactose free nut and grains milk, substitute drink, healthy eating. 

Las principales razones para ser veggie involucran el interés creciente en cuidar la salud y el planeta. Comer sano, evitar algunos productos y no tirar alimento a la basura forman parte de un nuevo hábito alimenticio y estilo de vida conocido en redes sociales como veggie boom, cuyo objetivo, además de proteger la vida animal, es cuidar los recursos del planeta.

En este estilo de vida, basado en la ingesta de frutas, verduras y legumbres, destacan dos corrientes principales: vegetarianos, que suprimen los productos cárnicos como el pollo, cerdo, res, y veganos, que eliminan de sus dietas todo derivado animal, desde la carne hasta los huevos, leche y miel.

La revista Forbes asegura que, desde 2019, el free-meat (libre de carnes) ha tomado tanta fuerza, que cadenas gigantes de comida rápida vieron una oportunidad para atraer a esta comunidad. Por ejemplo, McDonald’s integró a su menú nuggets veganos hechos con garbanzos y la hamburguesa McVegan a base de soya, de la cual se vendieron 150.000 unidades en su mes de lanzamiento.

Valentina Bello, vegana y nutricionista chilena, comenta que entre los principales beneficios de una dieta vegetariana correctamente planificada está el bajo aporte de grasas saturadas, nulo aporte de colesterol, reducción del riesgo de obesidad y diabetes tipo 2.

La pandemia sumó la preocupación y cuidado por el medioambiente, invitando a la comunidad a elegir ingredientes naturales sobre procesados. Además, se sumaron muchos influencers que acapararon las redes sociales para hablar de su experiencia y cambio de vida, lo que, hasta hoy, sigue sumando seguidores.

Andrea Favre, directora de Ingredion, empresa líder de exportación de ingredientes naturales para América Latina, pone énfasis en la crisis global del Covid-19, asegurando que, además de un problema sanitario, despertó la necesidad de replantear prácticas culturales vinculadas al medioambiente y sustentabilidad.

“Muchos ciudadanos exigen a las marcas de alimentos calidad y confiabilidad, y también se les pide que sean saludables, respetando el medioambiente”, comentó.

Para Victoria Torterola, creadora de Haulani, marca de helados para la comunidad veggie, la pandemia llevó al mundo a reflexionar en torno a la forma de alimentarse en casa, calidad de los productos, procedencia y tratamiento.

“Hoy en día no se hace tendencia lo verde, se vuelve tendencia la información, educación alimenticia, conciencia a la hora de elegir lo que se compra, orgánico y sustentable”, asegura.

¿Cómo reemplazar nutrientes?

Valentina Bello sugiere que, al momento de dar el paso al mundo veggie, es importante asesorarse por un profesional que entienda el metabolismo del cuerpo y sugiera alimentos adecuados.

La dieta plant-based es el primer eslabón para quienes deciden dar el paso a un estilo de vida veggie, y consiste en aumentar el consumo de productos vegetales y reducir alimentos de origen animal de forma transitoria, hasta eliminarlos por completo.

Durante los primeros meses se sugiere añadir a la dieta una mayor ingesta de alimentos tales como lentejas, porotos, garbanzos, arvejas, frutas y vegetales.

“Algunas legumbres son muy ricas en porcentaje proteico. Por ejemplo, 100 gramos de soja tienen 36 gramos de proteína, mientras que 100 gramos de ternera, solo alrededor de 20. Estos son datos que un profesional de la salud puede dar con propiedad”, comenta la nutricionista.

Una persona que inicia el proceso de cambio de alimentación debe tener en cuenta, además, el consumo de la vitamina B12, la cual se encuentra normalmente en carnes, huevos y lácteos y es necesaria para la creación de glóbulos rojos; sin ella se puede experimentar cansancio, problemas de memoria y adormecimiento de extremidades.

Es igual, pero NO

En redes sociales se atestiguan innumerables cambios de vida y pruebas que logran motivar a otros a una alimentación libre de consumo animal, evidenciando así un mayor bienestar, disminuyendo el riesgo de padecer problemas de salud.

En pandemia, un grupo de jóvenes chilenos llevó la tecnología y dieta plant-based a otro nivel. Buscando la forma de ofrecer alimentos de alta calidad de origen vegetal en Latinoamérica, la empresa NotCo, desde el lanzamiento de su NotMayo, comenzó a ganar espacio en la comunidad libre de proteína animal, bajo la consigna “Es igual, pero no”.

Ofrecen alimentos como NotMilk, NotBurger, NotMayo y NotIceCream, los cuales están hechos con un menor porcentaje de agua y liberan menos CO2 en la atmósfera. Los fundadores desarrollaron un algoritmo de inteligencia artificial que decodifica y replica los alimentos de origen animal para crear productos con las mismas propiedades, pero hechos a base de plantas.

En definitiva, cambiar la dieta por una alimentación orgánica basada en plantas y vegetales no es una decisión que se deba tomar a la ligera, ya que involucra cambios importantes que van más allá del cuidado del cuerpo y conlleva un control exhaustivo de lo que se ingiere, para obtener así una mejor calidad de vida.

Moda o no, es un estilo de vida que ofrece bienestar, a cambio de responsabilidad con la propia salud. 

Ten en cuenta lo siguiente al tomar la decisión de cambiar tu forma de alimentarte:

• Asesórate por un profesional de la nutrición, recuerda que son ellos quienes pueden darte una respuesta acorde a tus necesidades.

• Presta mucha atención a los nutrientes que necesita tu cuerpo, tales como proteínas, calcio, hierro, vitamina D y ácidos grasos omega.

• Conforme avances en el proceso, necesitarás suplemento B12, vitamina necesaria para el buen funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso.

Por Gustavo Cano, periodista

Deja un comentario