Salesianos Iquique celebró Semana de la Inclusión

Diseño sin título (30)

El Colegio Don Bosco de Iquique conmemoró la Semana de la Inclusión, desde el 8 al 12 de noviembre.

La instancia fue diseñada y asesorada por el Equipo de Integración Escolar e implementada y liderada por profesores jefes en consejo de curso y orientación.

Las actividades iniciaron con una cápsula educativa diseñada especialmente para la ocasión, donde se consideraron las apreciaciones y conocimientos previos de representantes de distintos estamentos del establecimiento.

Los estudiantes en sus aulas reflexionaron sobre el concepto de inclusión y formas de poder hacer efectiva la buena convivencia en entornos humanos diversos, entendiéndose como fuente de enriquecimiento colectivo.

Para optimizar la experiencia, se diseñaron actividades diferenciadas según los diferentes niveles o cursos del colegio.

En el sector Domingo Savio, los niños y niñas escucharon el cuento “Lolo, un conejo diferente” y expresaron a través de representación pictórica lo comprendido del relato oral. Practicaron además la inclusión reconociendo y validando a sus compañeros con sus propias características y efectuando retratos.

Los estudiantes de enseñanza básica participaron en una instancia lúdica, respondiendo preguntas y exponiendo sus reflexiones a partir de situaciones cotidianas.

En la enseñanza media se expuso un video y se abrió el diálogo entre estudiantes, quienes llegaron a conclusiones elaboradas, profundas y satisfactorias en torno a la inclusión.

Los educadores enfatizaron la necesidad de trabajar estas temáticas para conocer, comprender y crear acciones que generen climas de interacción social positiva y mejorar la educación como promotor de responsabilidad social, validación y conocimiento del otro en la diversidad.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile

Deja un comentario