¿Estás tomando suficiente agua?

Close up of student girl hands holding glass of water at night studying siting on a desk 

Aunque estés muchas horas sentado, tu organismo requiere agua para su sano funcionamiento. Si no la tomas, comienza a deteriorarse.

El agua es el nutriente más importante para que el organismo humano realice sus funciones biológicas. Entre sus múltiples aportes ayuda a disolver alimentos, vitaminas y minerales, descomponiéndolos en partículas más pequeñas para su eventual asimilación en el cuerpo.

"Aunque se puede sobrevivir algunos días sin alimentos, no es posible hacerlo sin agua, ya que posee funciones fisiológicas esenciales”, señala la nutrióloga de la Clínica Las Condes Cristina Olivos.

Es que tampoco existen reservas en el cuerpo, por lo que las cantidades que se pierden, especialmente en épocas de calor, deben reponerse obligatoriamente para conservar la salud y eficiencia del organismo, explica la profesional.

Beneficios de hidratarse

Es importante permanecer bien hidratado para que el cuerpo pueda mantenerse saludable, sobre todo en este tiempo en que nuestra actividad física disminuyó. El centro médico de la Fundación Carlos Slim, dedicada a fortalecer los servicios de salud de los más vulnerables, asegura que en pandemia es importante beber agua y bebidas líquidas claras para mantenerse hidratado, incluso si no tienes sed, ya que cuando esta aparece significa que tu cuerpo ya ha perdido agua.

“Encerrados estamos mucho más propensos a ser víctimas del estrés, lo cual libera en nuestro cuerpo la hormona del cortisol, que baja el nivel de azúcar en la sangre, lo que conlleva a la sensación de tener hambre constantemente. Cuando nos hidratamos bien es muy probable que la sensación de saciedad permanezca a través del tiempo y evitemos consumir alimentos calóricos a cada instante”, asegura Fernando Higueras, nutricionista e instructor del programa de entrenamiento LesMills en Chile.
 

Tips para mantenerse hidratado

- Lleva contigo una botella de agua
- Prepara agua con jugo de limón o naranja, así sustituyes las bebidas azucaradas que pueden deshidratar
- Crea alarmas para no olvidar tomar agua, no esperes tener sed
- Come verduras, tienen un alto porcentaje de agua
- Si realizas deporte, luego del ejercicio hidrátate más
- Controla el estado de hidratación. Una de las formas más sencillas es examinar el color de la orina: mientras más oscura, más agua necesitas
 

Escucha a tu cuerpo

Fernando nos indica unas alertas de deshidratación a tomar en consideración:

- Resequedad en la boca: el agua mantiene la garganta y los labios húmedos, al tiempo que evita la sequedad bucal, lo cual puede causar mal aliento e incluso caries.

- Cansancio al realizar actividades cotidianas, como subir escaleras: si no hay suficiente agua en el cuerpo la sangre se espesa, por lo que el corazón debe trabajar más en bombearla para llevar suficiente oxígeno a las células, por tanto, puede aumentar la presión arterial y provocar enfermedades cardíacas como la hipertensión.

- Dificultad para digerir alimentos: el intestino necesita agua para procesar la comida, de ahí que la deshidratación puede provocar estreñimiento o un estómago demasiado ácido, aumentando la acidez estomacal y úlceras.

- Dolor muscular o en articulaciones: el agua dentro y fuera de las células de los músculos y articulaciones proporciona nutrientes y elimina los desechos de manera eficiente, mejorando el rendimiento.
Dolores de espalda baja o infecciones urinarias: el agua permite que los riñones filtren los desechos de la sangre y los expulsen por medio de la orina. Si esta es oscura es porque falta agua, lo que puede provocar enfermedades.

Prevenir que el organismo pierda más agua de la que absorbe es fundamental para evitar daños, como insuficiencia cardíaca, al sistema inmunitario o al sistema nervioso central, alterando la función cognitiva, la concentración y la memoria.

Pero tomar cualquier líquido no significa que te estés hidratando. Las bebidas azucaradas, a diferencia de lo que pueda dictar la lógica, deshidratan, mientras que el café o el té son diuréticos. Prefiere acompañar tus alimentos con un vaso de agua.

Ocho vasos de agua al día

Existe una regla general que podemos tomar en cuenta para comenzar a observar nuestra hidratación: el peso. Para los adultos se recomienda entre 15 y 20 ml por cada kg de peso al día, alrededor de 2 a 2,5 litros; mientras que a los niños es de 50 a 60 ml por kilo, 1 y 1,5 litros diarios. De esta fórmula surge la popular sugerencia de los profesionales de la salud “ocho vasos al día”.

“Como profesionales recomendamos tomar entre un litro y medio y dos litros. ¿Cómo distribuirlo?, recomiendo iniciar el día con un vaso de agua, un vaso después del desayuno, luego a media mañana tomar dos vasos de agua más, durante la tarde cuatro vasos de agua y antes de dormir un vaso más. Con lo anterior completamos alrededor de dos litros de agua”, sugiere el nutricionista.

Sin embargo, con el auge de la vida saludable y los estudios sobre el metabolismo, esta recomendación ha variado. Cada cuerpo es diferente, por lo cual, la famosa pregunta ¿cuántos litros de agua debo tomar? ya no tiene una respuesta única. Dependerá del comportamiento y proceso de tu organismo, contexto y actividad física que desarrolles. Por esto, hay ciertos factores a tomar en cuenta para saber cuánta tomar.

Si haces ejercicio o vives en clima cálido, sudarás más, lo que implica pérdida de este preciado líquido. Si estás enfermo con fiebre, diarrea, vómitos, infección urinaria, entre otras, también. Si estás embarazada o amamantando, tu cuerpo necesitará más que en otros estados. Para todos estos casos, debes tomar más agua que la recomendada.

No obstante, el exceso de hidratación también podría ser perjudicial. En muchos casos está asociado como síntoma de una enfermedad aún no diagnosticada, por lo que si tomas más agua de la sugerida a causa de una sed insaciable, te recomendamos acudir a un especialista.

Por Gustavo Cano, periodista
 

Deja un comentario