Pronto los dos nuevos tomos de la colección “Vivir la fe” del P. Mario Borello


Para los primeros meses de 2014 se espera estén disponibles los tomos III y IV de la Colección Vivir la Fe del P. Mario Borello, editada por Edebé Chile. A sus 90 años, este salesiano misionero italiano, oriundo de Valdocco –lugar donde Don Bosco fundó el primer Oratorio- experto en Teología Pastoral y Catequética, continúa incansable el trabajo encomendado.

Después de seis años de intensa labor, el P. Mario ha dado punto final a la “gran aventura” de escribir estos cuatro textos, cuyos contenidos se desarrollan con un método que ofrece cinco verbos: Ver, Juzgar, actuar, orar y evaluar. “Son verbos que apelan a la experiencia, más que al escueto estudio”, señala el P. Mario.

Los tomos I y II fueron lanzados en marzo pasado se titulan de esta manera:

– “¡Esta es nuestra FE!, presentación pastoral del Credo Bautismal”.

– “Somos un Pueblo que celebra, presentación pastoral de Liturgia y Sacramentos”.

Ver Noticia Lanzamiento AQUÍ

Están en proceso de última y edición y armado para ingresar a imprenta los tomos III y IV, cuyos nombres son:

“Ven y sígueme, la moral cristiana”

“Escucha nuestra oración, la oración es tratar de amistad”

En diálogo con la Oficina de Información Salesiana, el P. Mario entregó los detalles de sus nuevos textos y compartió su sentir luego de haber concluido este trabajo.

– P. Mario, compártanos qué ha significado para usted la conclusión de este enorme trabajo

Para mí fue motivo de mucha alegría, cuando después de algunas revisiones con personas entendidas, pude poner el punto final a la gran aventura de completar la Colección de cuatro libros, titulada “Vivir la Fe”. Brotó desde mi interior un inmenso gracias a Dios, especialmente al Espíritu de Cristo, por toda la iluminación recibida en cada una de las páginas que día a día iba redactando. Por esto las dedico solemnemente al Espíritu Santo. Fueron 5 o 6 años de dichosas fatigas.

– ¿Cuáles de los elementos de originalidad de los textos?

Ciertamente hay otros y buenos libros que tratan de las mismas temáticas: sobre todo me refiero al Catecismo de la Iglesia Católica. Este catecismo comprende cuatro partes: el Credo; la Liturgia, los Sacramentos; la Moral Cristiana y la Oración.

Nosotros hemos traducido estos contenidos en cuatro libros, que pretenden ser originales, en cuanto la doctrina es presentada en forma pastoral, con leguaje, diría, coloquial, lleno de experiencias, que pueda ser comprendido por todos y utilizado por los agentes pastorales: evangelizadores, catequistas, profesores de religión, y aún diáconos y sacerdotes. Pueden ser útiles a aquellos adultos que quieren profundizar en los contenidos de la propia fe.

– ¿Cómo desarrolla el contenido del tercer libro: “El seguimiento de Jesús en el camino del amor”?

Más que una exposición de la moral, este libro quiere ser un camino a recorrer, donde Jesús es “el camino, la verdad y la vida”. Es nuestra intención mantener unida la moral con la espiritualidad.

Juan Pablo II dice en la Encíclica Veritatis Splendor: “No son sus enseñanzas (de Jesús) ni sus mandamientos lo que constituye la moral cristiana; es su Persona. De ahí que la moral cristiana no haya de ser conjugada con los verbos escuchar (una enseñanza) o cumplir (un mandamiento), sino con el verbo adherirse a una persona (n° 20).

La moral cristiana es tal si orienta a asumir el mismo estilo de Jesús, quien con toda su enseñanza y, sobre todo, con sus propias actitudes, sólo quiso tratar a los demás como Él se sintió tratado por su Padre Dios, “rico en misericordia.

En cuanto al contenido, el libro se desarrolla en cuatro grandes momentos de reflexión:

·         Seguir a Jesús en el camino del amor: 14 encuentros.

·         Seguir a Jesús, que es la vida: la bioética: 2 encuentros.

·         Seguir a Jesús, que es amor: la sexualidad, la familia, perder el camino: 3 encuentros.

·         Seguir a Jesús, que es hermano en la familia humana: la vida social, la Doctrina Social de la Iglesia: 8 encuentros.

– Cuéntenos del contenido del IV tomo sobre la oración

Tengo que decir que hay muchos y buenos libros que tratan el tema de la oración. Desde luego el mismo Catecismo de la Iglesia Católica tiene una rica parte cuarta sobre el tema. Sin embargo, nosotros también quisimos abordar el argumento para ofrecer un aporte, desde el punto de vista de las numerosas experiencias de oración que hemos recogido. Esto puede ser lo novedoso. Ante todo la experiencia de Jesús mismo; la experiencia de la Virgen María y de otros santos. También hemos tenido presentes las experiencias de personas, que hemos conocido en nuestra vida pastoral y en nuestra vida personal.

Fuente: Oficina de Información Salesiana – OFISA

{phocagallery view=switchimage|switchheight=200| switchwidth=300|basicimageid=5216} {phocagallery view=category|categoryid=1185| limitstart=0|limitcount=4|detail=5|displayname=0| displaydetail=0|displaydownload=0| imageshadow=shadow1|enableswitch=1| highslidedescription=3}

Noticias relacionadas:

{module 98}

{module 67}