Fundación Don Bosco participa en Taller de Prevención de Abusos

 

Diez colaboradores de la Fundación Don Bosco y más de 60 representantes pastorales de diversas regiones del país, asistieron al módulo básico del Taller de prevención de abusos que lleva por nombre “cuidado y esperanza”, realizado por el Equipo de Promoción de Ambientes Sanos de la Vicaría para la Pastoral y organizado por la Mesa Bice Chile.

La Mesa Bice Chile, en su labor de trabajar en la promoción de los derechos humanos de los niños, se ha hecho partícipe de la iniciativa, estableciendo un diálogo al interior de la Iglesia, con el Estado y la sociedad civil.

La actividad ha sido desarrollada por el Equipo del Arzobispado desde el 2015 y se orienta a la formación de agentes pastorales para generar ambientes sanos en las comunidades. Este año contó con la expositora Paulina Pérez, Directora del Departamento de promoción de ambiente sano de la delegación para la verdad y la paz del Arzobispado de Santiago.

La instancia se dividió en cuatro módulos entre los cuales se trataron: elementos fundamentales para la comprensión del abuso sexual infantil, profundizando en el concepto de daño y efecto en las víctimas; procedimientos de denuncia en ámbitos canónicos y civil; acogida y actitud que se deben promover al interior de las comunidades frente a un abuso, presentación de modelos existentes desde las ciencias sociales en materia de abuso, resaltando ambientes sanos y seguros basados en vínculos de buen trato.

Para el Presidente de la Fundación Don Bosco, P. Víctor Mora, los temas tratados vienen a complementar el trabajo realizado internamente en la fundación. “Actualizar protocolos de acción y analizar prácticas para dar continuidad a gestiones que nosotros hemos realizado en materia de abuso. Dar cuenta de cómo debemos ayudar y acompañar a las víctimas desde lo eclesial y misericordioso”.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
 

Deja un comentario