Con un “Buenos Días” especial, la Comunidad Educativa Pastoral del Liceo Monseñor Fagnano de Puerto Natales celebró este 24 de mayo la solemnidad de María Auxiliadora.
La actividad, que se llevó a cabo en el gimnasio, contó con la presencia de todos los integrantes del LSMF, desde el equipo directivo, liderado por el director P. Pedro Carrera y rector Alex Contreras, hasta el alumnado de prekínder a cuarto medio.
La celebración que inició con una significativa representación evocando la importancia de María Auxiliadora en la vida de un alumno salesiano, destacó que cada estudiante que se integra a nuestra casa salesiana lo hace de la mano de ella. Luego, estudiantes del kínder Cuberli, 2° básico Osorio, entre otros, representaron a través de una dramatización, la relevancia de María Auxiliadora en la vida de Don Bosco y el sueño de los 9 años, aquel sueño que marcó su vocación y le inspiró a crear la obra salesiana en todo el mundo.
En los discursos, el rector manifestó: “Hoy estamos de fiesta como familia salesiana. Lo hemos anunciado durante todo el mes de mayo y hoy celebramos a nuestra Virgen, a nuestra María Auxiliadora. Hoy más que nunca, la Auxiliadora está presente en nuestra comunidad salesiana, acompañándonos y cuidándonos. Aunque los tiempos han cambiado y los desafíos de los jóvenes también son diferentes, nuestra confianza en la protección y ayuda de María Auxiliadora se mantiene y se consolida al vivir la certeza de su poderosa presencia que no nos abandona”.
En el ámbito artístico-musical, la Orquesta Sinfónica Infantil Salesiana, junto al coro de la profesora Melissa Contreras y bajo la dirección del músico de cuerdas Jaime Zelaya, interpretaron el tema musical “María Mírame” y la canción “Nieve”, esta última presentada en el 2º Encuentro Escolar de Música Folclórica del Colegio Puerto Natales. Además, durante la celebración, se exhibió un video con frases de Don Bosco a la Auxiliadora y se hizo entrega de un presente a aquellos estudiantes que cumplían años ese día.
El P. Pedro Carrera comentó que: “Esta es la fiesta de María, representada aquí como aquella que cuida los sueños. Ella cuidó los sueños de Juan Bosco, y también en sus sueños, Juan Bosco soñó con la Patagonia, esta tierra que siempre estuvo en su corazón”. Además, agregó “Para nuestra casa salesiana, María siempre tiene un protagonismo muy especial. Es un momento para agradecerle su presencia materna, especialmente este año, donde nos invita a mirarla como nuestra maestra, entregada en el sueño a Don Bosco”.
PROCESIÓN
La celebración, que inició en el templo Don Bosco, congregó a los miembros de la Comunidad Educativa Pastoral del LSMF, junto a grupos asociativos y pastorales, como los Delegados Pastorales, Jóvenes de las CAS, Infancia Misionera, miembros de ADMA, Comunidad Jesús Nazareno, Salesianos Cooperadores, entre otros, y comunidad natalina en general, quienes liderados por el sacerdote Párroco Juan Solís y acompañados por los diáconos permanentes Ignacio Díaz y Belarmino Oyarzo, iniciaron el camino hacia la Parroquia María Auxiliadora de Natales.
Durante el recorrido por las principales calles de la ciudad, las familias y fieles acompañaron a la Virgen. A pesar de las bajas temperaturas, fueron recibidos calurosamente a las afueras del templo parroquial por una batucada del Liceo Bicentenario María Mazzarello.
El P. Juan Solís agradeció a todos por su presencia y destacó que este evento es una expresión de fe de un pueblo que necesita a la Auxiliadora, subrayando que la parroquia es la casa de todos. Además, el sacerdote resaltó el significado de celebrar a María Auxiliadora y su importancia como signo de identidad, destacando el valioso aporte de los fieles a la vivencia humana y cultural de Puerto Natales, concluyendo su homilía enfatizando el papel relevante que tiene la Virgen en nuestras vidas cotidianas.
Al finalizar la celebración, se invitó a los fieles a disfrutar de un delicioso chocolate caliente y unas apetitosas rosquillas en la “Casa Juvenil” de la ciudad.
La solemnidad fue transmitida en vivo por redes sociales a través de SALESIANOS TV.