Educadores: pastores sin miedo a soñar

Noticias 2

EDICIÓN INTERACTIVA

La jornada de directores, rectores y representantes legales de colegios salesianos es el encuentro que inicia el trabajo educativo pastoral del año, instancia formativa y de proyección conjunta entre religiosos y laicos, realizada en el Centro Educativo Salesianos Alameda de Santiago durante enero.

El objetivo es ofrecer un espacio sinodal que favorezca la mejora continua de la Red de Escuelas Salesianas en vista de la formación integral de los más de 30 mil jóvenes que se educan en nuestros ambientes.

El trabajo fue animado y conducido por el Equipo Inspectorial de Pastoral Juvenil, liderado por el P. Juan Miguel Cárcamo, delegado saliente, en conjunto al P. David Rivera, quien asumió el servicio para este año, junto al director de la Red de Escuelas Salesianas, Manuel Catalán.

Se desarrollaron ponencias, talleres, trabajos en equipo y plenarios sobre resultados de la Encuesta Juvenil Salesiana, proceso investigativo aplicado a jóvenes de colegios y parroquias, actualizaciones del Proyecto Educativo Pastoral Salesiano Inspectorial (PEPSI) en ecología integral, transformación digital, fortalecimiento técnico-profesional, planes formativos e implementación del Proyecto Curricular de Colegios Salesianos (PCCS).

Se profundizó en el ámbito vocacional, Movimiento Juvenil Salesiano (MJS), evangelización y catequesis, animación familiar, mejoramiento escolar en contexto de alta vulnerabilidad y acompañamiento Educativo-Pastoral para el 2024.

Colaboradores en la misión

La jornada inició con la eucaristía presidida por el P. Carlo Lira, quien en su homilía expresó que “el trabajo que realizamos apunta a dar frutos de santidad, de vida buena y plena en las personas, sobre todo en los jóvenes que se nos han confiado”.

“Estamos llamados no solo a cumplir, sino a dar la vida en lo que hacemos y somos, sabiendo que la tarea no es del todo nuestra, sino que la misión es de Dios y nosotros colaboramos con Él”.

Luego, se entregaron las cuatro líneas programáticas que definen el trabajo de nuestra Congregación para 2024, las cuales son: fortalecer la identidad carismática, cuyo centro sea Cristo; fortalecer la gestión en la comunidad educativa-pastoral; robustecer la propuesta pastoral con los jóvenes y sus familias, y una gestión administrativa transparente y ordenada.

El P. Nelson Moreno, inspector de los Salesianos en Chile, reflexionó sobre el Aguinaldo del Rector Mayor de este año: “Con nuestra propuesta y desafíos nos toca hacernos cargo de los sueños de nuestros jóvenes aquí en Chile, para lo cual es necesario encontrarnos en sintonía carismática. Les deseo un trabajo que dé muchos frutos para brindar las respuestas que nuestros muchachos necesitan”.

Atentos a soñar

El P. Nelson profundizó sobre el sueño de los nueve años de Don Bosco y motivó a directores, rectores y representantes legales en el servicio de educar y evangelizar.

“Que el Señor nos siga animando para acompañar el sueño de los jóvenes, porque ellos esperan de nosotros. Qué noble y hermosa tarea nos toca como educadores pastores; estar atentos a soñar”.

Durante el cierre, se reconoció a quienes concluyeron labores de animación en el servicio educativo- astoral. Se agradeció el servicio y entrega del P. Carlo Lira, P. David Albornoz, P. José Toledo, P. Félix Levin, P. Juan Miguel Cárcamo y Carlos Hermosilla.

EDICIÓN INTERACTIVA

Por Karina Velarde, periodista

Deja un comentario