Primera profesión religiosa: seguir a Jesús Buen Pastor

VERSIÓN INTERACTIVA

En el marco de la Fiesta de Don Bosco, la Familia Salesiana y amigos de Don Bosco en Santiago dieron gracias a Dios por las primeras profesiones religiosas de Gabriel Méndez y Matías Cifuentes, jóvenes de 21 años de las obras salesianas de Concepción y Valdivia, respectivamente.

Asumieron votos de obediencia, pobreza y castidad tras un proceso formativo iniciado en 2021 en el Aspirantado, luego en 2022 en el Prenoviciado y en 2023 en el Noviciado en Uruguay. Tras la profesión continuarán su formación salesiana en 2024 en el Posnoviciado en Córdoba, Argentina.

La ceremonia fue presidida por el P. Nelson Moreno, inspector de los Salesianos en Chile. Concelebraron los obispos salesianos cardenal Ricardo Ezzati y monseñor Alberto Lorenzelli, junto a hermanos salesianos de diversas comunidades del país.

En su homilía, el provincial destacó la importancia de estos compromisos, refiriéndose a los votos como invitaciones a vivir con mayor libertad y disponibilidad el camino de Cristo. Resaltó que, con sus profesiones, los jóvenes contribuyen a la misión salesiana en el país al seguir la imagen de Jesús Buen Pastor.

Gabriel y Matías, en presencia de sus familias, hicieron sus votos por un período inicial de tres años, comprometiéndose a vivir conforme al camino evangélico trazado en las Constituciones Salesianas. El P. Nelson entregó a los nuevos profesos las Constituciones Salesianas y la medalla, símbolos de su respuesta al llamado del Señor.

Este significativo paso no solo destaca la entrega de Gabriel y Matías, además marca un hito especial en la celebración del aniversario 200 del Sueño de los Nueve Años: sus compromisos refuerzan el legado de Don Bosco y la presencia activa de la Familia Salesiana en Chile, inspirando a futuras generaciones a seguir el camino de la fe y el servicio en el carisma salesiano.

Culminada la celebración, los neoprofesos dedicaron unas palabras: “Una vida sin Dios en el centro es una vida que no está completa. Permaneciendo en Él, lo que hacemos desde el inicio hasta el final del día son frutos de amor, nacidos de un corazón que desea trabajar por y para el Reino”. “Saludamos a los jóvenes, principales destinatarios de nuestra misión; al P. Daniel Costa, nuestro maestro de novicios que nos guió y acompañó en la etapa de noviciado en Uruguay y a la comunidad formativa; a los equipos de directivos de la Zona Sur y sus rectoras; a nuestros hermanos y obispos”.

Gabriel Andrés Méndez Reyes

Nació el 19 de noviembre de 2002. Proviene de Concepción. Es hijo de Raúl Méndez y Lisette Reyes. Tiene una hermana, Solange.

Descubrió el llamado del Señor en el colegio salesiano de la presencia penquista, donde comenzó su camino de discernimiento vocacional. Inició su proceso formativo en el Aspirantado, en 2021, y luego en el Prenoviciado, durante 2022.

En 2023 realizó la experiencia de noviciado interinspectorial en Montevideo, Uruguay, donde comprendió que respondería a la invitación de Dios para seguirlo más de cerca.

Su lema de primera profesión religiosa fue: “El que permanece en mí y yo en él, da mucho fruto”, tomado del Capítulo 15 del Evangelio según San Juan.

Matías Fernando Cifuentes Villarroel

Nació en Valdivia, el 4 de abril del 2002. Sus padres son Sergio Cifuentes y Karina Villarroel. Tiene una hermana, Antonia.

Su experiencia de fe nace gracias a su familia y el Instituto Salesiano de Valdivia, donde conoció a Don Bosco y al carisma salesiano.

Inició el Aspirantado en 2021 y en 2022 estuvo en el Prenoviciado en la casa salesiana de La Cisterna-San Ramón. También en 2023 participó del noviciado interinspectorial de Montevideo, Uruguay, donde profundizó sus motivaciones vocacionales y comprobó su idoneidad para la vocación salesiana.

Escogió como lema “No temas, basta con que tengas fe”, tomado del Capítulo 5 del Evangelio según San Marcos.

VERSIÓN INTERACTIVA

Por José Miguel Estay, periodista

Deja un comentario