Dormir bien, para soñar mejor

Vida Sana

VERSIÓN INTERACTIVA

Mantener una rutina adecuada del sueño aporta una serie de beneficios a nuestro organismo, mejorando aspectos fisiológicos e incluso la salud mental.

Los resultados publicados por la revista Scientific Reports de Nature son alarmantes. En Chile, solo una de cada 20 personas duerme entre siete y nueve horas al día y sigue hábitos saludables, como realizar más de 150 minutos de actividad física semanalmente y pasar menos de ocho horas sentados. Tenemos los peores índices de Latinoamérica.

Claudio Farías, académico investigador de la Universidad de las Américas, que participó del estudio, señala que la falta de sueño en Chile se debe a “las horas destinadas al trabajo y a las adicionales que deben realizar muchas personas para aumentar sus ingresos. También al tiempo de traslados, porque muchas personas madrugan para llegar a tiempo a sus trabajos, o bien al tiempo empleado en el regreso al hogar”.

¿En qué nos afecta dormir menos?

El sueño es fundamental en nuestras vidas. No es solo un periodo de descanso, sino un complejo proceso biológico que influye en todos los aspectos de nuestro bienestar.

El cuerpo sigue un ciclo natural de sueño-vigilia, conocido como ritmo circadiano, crucial para regular nuestros cambios físicos y cerebrales que ocurren en el transcurso del día. La Fundación Nacional del Sueño subraya que mantener un horario de sueño constante es fundamental para que este ciclo funcione de forma óptima.

Una rutina de sueño regular ayuda a sincronizar el cuerpo con el mundo natural, lo que, a su vez, mejora la salud corporal y mental.

El sueño y rendimiento

Un conjunto de 30 estudios publicados en la Revista de Neurología, relacionados con diversos aspectos del sueño, como la somnolencia, duración, experiencia de privación total, calidad, cronotipo, regularidad y trastornos, han concluido que el sueño inadecuado tiene un impacto negativo en el rendimiento académico de los estudiantes.

Tanto en quienes se esfuerzan por alcanzar la excelencia académica como en adultos que buscan sobresalir en su carrera profesional, dormir correctamente desempeña un papel fundamental en el rendimiento.

Investigaciones de la Fundación Nacional del Sueño subrayan que no se trata solo de descansar, ya que el sueño mejora la capacidad para aprender, pensar de forma crítica y resolver problemas. Además, es un potenciador de la creatividad, por lo que dormir bien es una herramienta indispensable para alcanzar objetivos.

¿Cómo dormir bien?

La Fundación Nacional del Sueño ofrece algunos consejos para que logres dormir bien:

• Sigue un horario: intenta acostarte y levantarte a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana.

• Crea una rutina relajante antes de acostarte: puede ser leer o meditar, una actividad que indique a tu cuerpo que es hora de relajarse.

• Optimizar el entorno: asegúrate de que tu dormitorio sea cómodo, oscuro y tranquilo. Considera la posibilidad de invertir en un colchón y almohadas cómodos.

• Limita el tiempo de pantallas: la luz azul de los dispositivos electrónicos puede interferir en el sueño. Evítalos al menos una hora antes de dormir.

Roncar NO es normal

La apnea es un trastorno respiratorio caracterizado por interrupciones recurrentes en la respiración durante el sueño. Estas pausas pueden variar en duración y gravedad, y a menudo se asocian con ronquidos fuertes y periódicos. Quienes la padecen, a menudo experimentan dolores de cabeza crónicos y sensación persistente de somnolencia durante el día.

El síndrome se traduce en un ronquido que es la obstrucción total o parcial de la vía aérea. Al respecto, Pablo Guzmán, director médico de Clínica Somno, señala: “Es natural que muchas personas lleguen a consultar sobre sus problemas de sueño porque alguien más los alertó. Un ejemplo muy claro es que quienes padecen de roncopatías acuden a un especialista solo porque su pareja no puede dormir por consecuencia de los ruidos”.

Roncar, por lo tanto, no es normal y requiere de un diagnóstico y tratamiento adecuados para mejorar la calidad del sueño. Las opciones terapéuticas incluyen cambios en el estilo de vida, como la pérdida de peso, modificación de la posición al dormir y el uso de dispositivos de presión positiva continua en las vías respiratorias. En casos graves, incluso se llega a la cirugía.

Beneficios para la salud física y mental

• Recuperación y reparación: cuando dormimos, nuestro cuerpo entra en estado de recuperación. Los tejidos se restauran, los músculos crecen y se relajan, mientras que el sistema inmunitario se fortalece.

• Control del peso: dormir poco está relacionado con el aumento de peso y obesidad. La falta de sueño puede alterar el equilibrio de las hormonas relacionadas con el hambre, lo que provoca un aumento del apetito y hábitos alimentarios poco saludables.

• Salud cardíaca: un sueño constante ayuda a regular la presión arterial y reducir el riesgo de enfermedades del corazón. Dormir lo suficiente es un paso proactivo para proteger la salud cardiovascular.

• Función cognitiva: dormir es esencial para funciones como la retención de información y creatividad. Un sueño adecuado mejora la capacidad de concentración, aprendizaje y toma de decisiones.

• Bienestar emocional: innumerables investigaciones indican que la falta de sueño está asociada a trastornos del estado de ánimo, como la depresión y ansiedad. Un sueño reparador puede ayudar a controlar y mantener la estabilidad emocional.

VERSIÓN INTERACTIVA

Por Joaquín Castro, periodista

Deja un comentario