Memoria Agradecida

Memoria Agradecida

VERSIÓN INTERACTIVA

Sor Diomelinda Loyola, fma

Mujer de búsqueda constante, firme en sus decisiones, recta y leal. Enérgica, trabajadora y tenaz. Gran maestra, que con su testimonio era capaz de enseñar a amar a Jesús y María.

Nació el 3 de enero de 1934, en Illapel, Coquimbo. Hija de Alberto y Ofelia, quienes conformaron una familia grande en la que transmitieron los valores de la fe a sus seis hijos: Alejandrina, Alfonso, Olga, Zaida, María Magdalena y Diomelinda, la menor.

Sor Carmen, como cariñosamente la llamaban, conoció a las Hijas de María Auxiliadora y el carisma salesiano a temprana edad, siendo estudiante del Colegio María Auxiliadora de Viña del Mar, Región de Valparaíso. En la capilla de esta comunidad educativa realizó su confirmación en 1943.

Ingresó al postulantado en 1949, admitida al Noviciado en 1950 y el 2 de febrero de 1952 realizó su primera profesión en La Cisterna, Santiago.

Obtuvo varios títulos de estudio que contribuyeron a su misión educativa. Entre ellos: profesora de Educación en la Pontificia Universidad Católica de Chile (1970), profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en la Universidad Católica de Valparaíso (1976) y profesora de Religión Católica y Moral en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (1992).

Su servicio pastoral lo realizó en diversas comunidades de Chile, como Puerto Montt, Puerto Aysén, Molina, Linares, Los Andes, Valparaíso, Santa Cruz y Santiago. Fue asistente de internas y profesora de Educación Básica y Media, docente de Filosofía e Historia, consejera escolar, vicaria y directora de comunidad, consejera Inspectorial, Vicaria Inspectorial y asesora de Uncepamaux (Unión de Centros de Padres y Madres María Auxiliadora).

En 2015 llegó a la Casa de Salud S. María D. Mazzarello de El Bosque, donde sirvió como portera y cronista.

Sor Diomelinda retornó a la casa del Padre el 7 de septiembre del 2023, a los 89 años de edad y 71 de vida religiosa.

Sor Ida Sonn, fma

Mujer responsable, profesional, respetuosa y cercana a sus estudiantes. De buen trato, cariñosa y dulce. Con una serena sonrisa ofrecía ánimo y sabios consejos.

Nació el 15 de diciembre de 1922 en Taio, Trento, Italia. Sus padres, Benjamín e Inés, conformaron una gran familia de cinco hijos, en la que Sor Ida era la mayor.

Siendo muy joven anidó en su corazón el deseo de entregar su vida por completo al Señor en el servicio a las niñas y jóvenes. Conoció a las Hijas de María Auxiliadora y no dudó en tomar el proyecto que Dios tenía para su vida.

El 31 de enero de 1946 ingresó al postulantado. El 5 de agosto de 1946 fue admitida al noviciado en Padua y el 5 de agosto de 1948 realizó su primera profesión en Turín, Italia.

Llegó a Chile en 1950 como misionera Ad Gentes, cuando tenía 28 años de edad. Fue profesora de francés, catequista, animadora del Movimiento Apostólico de Adolescentes y Niños (MOANI) y responsable de la biblioteca escolar.

La primera casa que la acogió fue la comunidad María Auxiliadora de Santiago, donde permaneció hasta 1958. Esta comunidad atestiguó su entrega para siempre con la realización de sus votos perpetuos, el 5 de agosto de 1954.

Su servicio pastoral lo realizó en las comunidades de Punta Arenas, Santiago, Linares e Iquique, ciudad donde la biblioteca del Liceo María Auxiliadora lleva su nombre. En 2015, por razones de salud, tuvo que ser trasladada a la comunidad S. María D. Mazzarello de Santiago.

Sor Ida Sonn retornó a la casa del Padre el 7 de septiembre de 2023, a los 100 años de edad y 75 de vida religiosa.

VERSIÓN INTERACTIVA

Deja un comentario