Inteligencia artificial: rol y desafíos para la educación

UCSH

VERSIÓN INTERACTIVA

“A medida que exploramos las posibilidades, reafirmamos nuestra dedicación a la excelencia educativa y la formación de individuos empoderados, capaces de enfrentar los desafíos del futuro”.

El I Seminario de Innovación e Inteligencia Artificial en Educación, organizado por la Escuela de Ciencias y Tecnología Educativa de la Facultad de Educación de la Universidad Católica Silva Henríquez, reunió a educadores, estudiantes y expertos en tecnologías para explorar y discutir el impacto de las inteligencias artificiales en el ámbito educativo.

El evento contó con un variado programa que incluyó charlas magistrales, un panel de diálogo y talleres prácticos, donde los participantes aprendieron sobre los últimos avances en la materia y su aplicación en el área educativa, así como la oportunidad de compartir experiencias y perspectivas sobre cómo la tecnología impacta la manera en que se enseña y aprende.

El rector de la UCSH, Dr. Galvarino Jofré, afirmó que las inteligencias artificiales plantean al menos tres grandes desafíos a la educación:

“Formar estudiantes para que adquieran competencias que les permitan entender, comprender y desarrollarse en este mundo emergente, generando capacidades para discriminar críticamente la veracidad y calidad de la información; generar en los educadores las capacidades para afrontar situaciones nuevas e imprevistas de manera flexible y con la solvencia que proviene de ser experto en enseñar, y proveer las condiciones para formar a las personas, jóvenes y adultos, en aquellos empleos que sean más difícilmente reemplazables por la IA”.

Entre los temas abordados: uso del Chat GPT y sistemas de recomendación personalizada, y automatización de tareas administrativas en instituciones educativas.

Los ponentes destacaron cómo la inteligencia artificial puede adaptarse a las necesidades individuales de los estudiantes, mejorar la eficiencia de los procesos educativos y fomentar la creatividad y pensamiento crítico.

El Dr. Martín Cáceres, director del Centro de Innovación Mineduc – Enlaces, junto al Dr. Rodrigo Fábrega, director de la Fun- dación Puente y profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), ambos reconocidos expertos en el campo de la inteligencia artificial y educación, expusieron en la jornada, proporcionando perspectivas valiosas sobre las tendencias actuales y futuras en esta área en constante evolución.

Además de abordar el rol de la tecnología en la educación, las habilidades del siglo XXI y sus aplicaciones en la práctica docente, el seminario incluyó una serie de talleres interactivos, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de experimentar de primera mano cómo funcionan algunas aplicaciones de inteligencia artificial en situaciones educativas.

“En la Escuela de Ciencias y Tecnología Educativa estamos comprometidos con la formación de nuestros educadores para que estén preparados para abrazar estas transformaciones. A medida que exploramos las posibilidades que la IA ofrece, reafirmamos nuestra dedicación a la excelencia educativa y la formación de individuos empoderados y capaces de enfrentar los desafíos del futuro”, afirma la Dra. Maritza Silva, directora de la Escuela.

Por su parte el decano, Dr. Luis Valenzuela, señaló que “es imperativo que docentes y estudiantes adopten los avances que ofrece la inteligencia artificial para mejorar los procesos formativos, especialmente considerando la rápida evolución tecnológica desde el inicio de la pandemia”.

VERSIÓN INTERACTIVA

Por María Paz Mateluna, periodista área de comunicaciones UCSH

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