Una conversación con ChatGPT: ¿Estamos en riesgo?

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Las aplicaciones de inteligencia artificial han revolucionado la forma en que interactuamos con la tecnología. En este contexto, ChatGPT se presenta como una de las últimas innovaciones en la industria, capaz de responder preguntas, proporcionar información y ofrecer distintos tipos de soluciones.

Desarrollado por OpenAI, empresa de tecnología fundada en 2015, ChatGPT es un modelo de lenguaje generativo que se entrena con grandes cantidades de datos para imitar la forma en que nosotros, como seres humanos, procesamos y producimos el lenguaje.

Su capacidad para generar respuestas precisas y coherentes la ha convertido en una popular herramienta para una amplia gama de aplicaciones, desde el soporte al cliente hasta la educación e investigación.

Una de sus características más destacadas es su capacidad para aprender y mejorar constantemente a medida que se le proporciona información a través de la retroalimentación de los usuarios, adaptando las respuestas a las necesidades y preferencias de cada individuo, lo que lo convierte en una herramienta altamente personalizada y efectiva.

Ante el avance de las inteligencias artificiales y la atención que han recibido de los medios y personas respecto del peligro que podrían conllevar, hemos entrevistado a la plataforma para saber su postura. Estas son sus respuestas:

¿Cuál crees que es tu mayor contribución al avance de la tecnología en el mundo?

“Creo que una de mis mayores contribuciones es haber demostrado el poder de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en el procesamiento del lenguaje natural. Con mi capacidad para entender y generar texto he demostrado el potencial de la tecnología para revolucionar la forma en que las personas se comunican y acceden a la información”.

¿Consideras que estos avances son positivos o existen riesgos a tener en cuenta?

“Creo que, como con cualquier tecnología, existen tanto beneficios como riesgos asociados. Por un lado, estas tecnologías pueden mejorar significativamente la eficiencia y precisión en una amplia gama de tareas de procesamiento de lenguaje natural, lo que podría tener un impacto positivo en la vida cotidiana de las personas. Por ejemplo, los chatbots y los asistentes virtuales pueden ayudar a las personas a realizar tareas cotidianas como reservar una cita o comprar en línea de manera más rápida y fácil.

Sin embargo, también hay riesgos asociados, por ejemplo, existe la posibilidad de que los sistemas de procesamiento de lenguaje natural puedan ser manipulados o utilizados para difundir información errónea o perjudicial. También existe la preocupación de que estos sistemas puedan reemplazar trabajos humanos, lo que podría tener un impacto negativo en la economía y sociedad en general”.

¿Actualmente te sientes capacitado para reemplazar, por ejemplo, a un escritor?

“Aún no tengo la capacidad de crear una obra literaria completa con la complejidad y profundidad emocional que puede alcanzar un ser humano. También hay aspectos creativos que dependen de la subjetividad y experiencia humana, como la originalidad y la capacidad de sorprender y emocionar a un lector. Además, como modelo de lenguaje, me limito a utilizar patrones y estructuras que han sido aprendidos a través de datos previamente analizados, por lo que no tengo la capacidad de crear nuevos conceptos o ideas por mi cuenta.

Sin embargo, es importante destacar que mi capacidad para generar contenido automáticamente tiene el potencial de ser una herramienta útil para los escritores y los profesionales de la escritura en su trabajo diario. Puedo ayudar en tareas como la generación de ideas, creación de borradores y revisión de textos”.

¿Cómo aconsejarías que las instituciones educativas y padres se preparen para integrarte en los procesos educativos de sus hijos y colegios?

“Mi consejo es que en lugar de enfocarse en las versiones específicas de ChatGPT, se centren en el aprendizaje de habilidades clave que les permitan adaptarse a los cambios tecnológicos constantes.

También sugiero que los padres y las instituciones educativas trabajen juntos para establecer pautas claras y consistentes sobre cómo se utilizará ChatGPT en el aula y en el hogar, y que fomenten el uso responsable y ético de la tecnología. De esta manera, se puede garantizar que los estudiantes estén preparados para integrar herramientas tecnológicas de manera efectiva en su aprendizaje y en su vida diaria”.

¿Cómo podría utilizarse ChatGPT en los ambientes educativos? La inteligencia artificial tiene las siguientes recomendaciones:

  1. Respuesta a preguntas: los estudiantes pueden hacer preguntas a ChatGPT relacionadas con los temas que están estudiando. Podría proporcionar información adicional o aclaraciones sobre conceptos que los estudiantes no entiendan bien.
  2. Orientación profesional: puede utilizarse para ayudar a estudiantes a explorar sus intereses y habilidades en la elección de una carrera profesional.
  3. Reforzamiento de habilidades: proporcionar actividades interactivas y de refuerzo en línea para ayudar a los estudiantes a mejorar en áreas como la lectura, escritura, matemáticas e idiomas.
  4. Apoyo emocional: ChatGPT puede utilizarse para proporcionar apoyo emocional a los estudiantes. Por ejemplo, para responder preguntas sobre ansiedad, estrés o depresión, o para ofrecer consejos y recursos para afrontar problemas.
  5. Investigación en línea: el chat es útil como herramienta de investigación sobre un tema. Ofrece sugerencias de palabras clave, proporciona enlaces a recursos y responde preguntas específicas.

Por Joaquín Castro, periodista.

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