Jóvenes al rescate del planeta

Screenshot_159

VERSIÓN INTERACTIVA

Siguiendo los lineamientos y desafíos que nos plantea el Papa y el Rector Mayor de los Salesianos sobre el cuidado de la Casa Común, trabajamos en todos nuestros ambientes de misión en formar niños, adolescentes y jóvenes con habilidades y conocimientos para salvaguardar nuestro planeta.

Con pala en mano, en acciones y no palabras, preservaremos, promoveremos y educaremos en el cuidado del medioambiente, en especial con la participación de Brigadistas Medioambientales, niños, adolescentes y jóvenes que serán los pilares para motivar a todos a salvar nuestro planeta.

Estos grupos tendrán formación, acompañamiento y vivirán encuentros sociopastorales que les permitirán crear conciencia para contrarrestar la contaminación, e invitarán a participar en planes de reforestación, clubes de reciclaje, huertos urbanos y talleres de las R (Reciclar, Reducir y Reutilizar).

Como salesianos estamos llamados a ser parte activa del cuidado del medioambiente y a tratar con urgencia asuntos como la reducción de contaminación por los gases de efecto invernadero de origen humano.

Desde el Magisterio de la Iglesia, en la Encíclica Fratelli Tutti, ya se nos alerta de tomar medidas y hacernos cargo de esta devastación climática.

También en la Agenda 2030 y en el encuentro de la COP París de 2015, nuestro Rector Mayor nos convocó como Familia Salesiana con aspectos concretos al cuidado de la Casa Común, promoviendo el compromiso y la incidencia en la ecología integral, de manera que el llamado a la acción “Laudato Si'” pase a formar parte de nuestras acciones educativo-pastorales.

La protección del medioambiente y desarrollo sostenible están anclados sistemáticamente a través de la línea 6 de nuestro Proyecto Orgánico Inspectorial (POI), que constituyen el marco ideal para promover un comportamiento ambientalmente sostenible en nuestras obras, apto para extenderse en las experiencias educativo- astorales como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje.

La gestión adecuada de residuos sólidos y líquidos, la limitación de materiales plásticos, conservación de la energía mediante recursos renovables o uso de medios de transporte respetuosos con el medioambiente son algunos de los ejemplos de educación ambiental.

Como congregación estamos inmersos en estas acciones, en especial en las obras educativas, las que están comenzado sus procesos de certificación medioambiental propuestos por el Ministerio del Medio Ambiente.

Durante 2021 recibimos la invitación a participar de un proyecto latinoamericano que involucra a 19 provincias salesianas del continente, donde más de 5.000 jóvenes recibirán formación medioambiental generando acciones de Campus Verde, para mitigar, recuperar y compensar la huella de carbono. Entre ellos, 250 participan en este proyecto desde Chile (Iquique, La Cisterna y Concepción).

Las actividades, acompañadas por la Comisión Inspectorial Medioambiental de nuestra Congregación en Chile (CIMA) vela para que los resultados tengan un efecto a mediano y largo plazo. Los jóvenes son parte fundamental de estas acciones y en nuestras presencias están involucrados a contribuir a reducir el cambio climático.

Esta cruzada es solo el inicio para preservar nuestros ecosistemas. Sumándonos todos activamente como Familia Salesiana aportaremos a salvar nuestra Casa Común.

VERSIÓN INTERACTIVA

Por Oficina de Planificación y Desarrollo Inspectorial

Deja un comentario