La epidemia del suicidio juvenil

Depressed and loneliness girl crying over grunge concrete wall after using drugs or drunk alcohol. Drugs addiction and withdrawal symptoms concept. International Day against Drug Abuse. Copy space.

VERSIÓN INTERACTIVA

En Chile es la segunda causa de muerte de adolescentes y jóvenes. Una dolorosa realidad que se explica por diversos factores y que aumentó luego del confinamiento.

Lo que comenzó con un comportamiento frío hacifa su madre y una conducta solitaria en el colegio, terminó en una pérdida de conocimiento y una grave intoxicación por pastillas.

A sus 14 años, Carlos (nombre ficticio para resguardar su privacidad) ha intentado quitarse la vida dos veces. La última casi lo logra. Hoy está internado en un centro psiquiátrico y su madre, Isabel, ya no sabe qué hacer. Es su único hijo y se ha desvivido por cuidarlo desde que su esposo los dejó.

Es la realidad que viven miles de familias a causa de este flagelo que se ha convertido en nuestro país en la segunda causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años y la tercera entre adolescentes de 15 a 19 años.

Estos datos inducen a que especialistas hablen de una epidemia de suicidio juvenil. Un problema de salud pública más que preocupante.

Enfermedades mentales al alza

Aunque las autoridades sanitarias y educacionales han tomado medidas y han destinado recursos para hacer frente a esta problemática a través de la creación de protocolos de atención para consultorios y hospitales, la construcción de centros de salud especializados y unidades de urgencia y hospitalización de corta estadía, los números no han mejorado.

Uno de los factores determinantes en el aumento de casos fue la aparición del COVID-19 y sus consecuencias sanitarias y sociales, que incrementaron la aparición de enfermedades mentales y conductas de riesgo.

La doctora Vania Martínez, directora del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (Imhay), ratifica que, de todos los grupos etarios, los jóvenes son la población con mayores problemas de salud mental tras la pandemia.

“Se ha demostrado en estudios internacionales que ha aumentado la prevalencia de problemas de salud mental en jóvenes respecto de los datos registrados antes de la pandemia. Por otra parte, sabemos que gran parte de los problemas de salud mental de la vida adulta se inician en la adolescencia”, comenta.

Dafne Escanilla, psicóloga del Centro Comunitario de Salud Mental de la Zona Sur de Santiago (Cosam), ha notado, junto a diversos colegas, un aumento importante en el número de adolescentes que llegan a consultas con ideación suicida, especialmente desde principios de 2022.

“La ideación suicida suele ser pasiva y quedarse en eso: en una idea o en un pensamiento. Pero cuando hablamos de un adolescente es muy delgada la línea que separa la ideación suicida pasiva con la ideación suicida activa. Un hecho que puede ser menor, como terminar un pololeo o discutir con la mejor amiga, se transforma en un desencadenante grave”, señala.

Fenómeno multifactorial

No existe una razón única que explique el aumento de las enfermedades mentales y las tasas de suicidio en jóvenes y adolescentes. Es un fenómeno multifactorial. Uno de esos es la depresión.

En octubre de 2022, la Defensoría de la Niñez dio a conocer el “Estudio de políticas públicas relacionadas con la salud mental de niños, niñas y adolescentes”, consulta realizada a cerca de 800 de ellos. Los participantes reconocieron que uno de los problemas de salud mental más importantes es la ansiedad (92,9% de las menciones), seguido por la depresión (92,3%) y las autolesiones (77,5%).

Dafne Escanilla agrega que otro factor importante es la impulsividad propia de los adolescentes, ya que “están en una edad donde les es difícil manejar sus emociones y fluctuaciones del estado de ánimo”.

“La tecnología ha hecho que hoy todo sea más fácil e inmediato. Eso también afecta a nivel mental y psicológico. Hay jóvenes que se sienten mal y quieren resolverlo lo más rápido posible. Eso explicaría, en parte, el aumento en el número de adolescentes que se autolesionan”, añade la psicóloga.

Otros factores son la imitación del comportamiento suicida, que se da cuando una persona cercana o admirada se quita la vida, o la influencia de redes sociales.

En diciembre de 2022, el distrito de escuelas públicas de Seattle, Estados Unidos, presentó una demanda en contra de los gigantes tecnológicos TikTok, Instagram, Facebook, YouTube y Snapchat, culpándolos del deterioro en la salud mental y trastornos de comportamiento en adolescentes.

Dedicarles tiempo

“Los jóvenes no solo deben ser amados, sino que tienen que notar que se les ama”. Máxima de nuestro padre Don Bosco más actual que nunca.

Muchos de los jóvenes que presentan ideación suicida son personas que, en el papel, parecen estar rodeados de amigos y familiares, pero que emocionalmente están muy solos.

La psicóloga Dafne Escanilla recomienda a los padres estar cerca y pasar tiempo con ellos, compartir lo cotidiano, ratos de ocio… Pero sin ser invasivos.

“Muchos papás dicen: ‘¡Yo le pregunto a mi hijo qué le pasa y no me responde nada!’. Entonces, yo les digo: ‘¿Tú les cuentas tus problemas personales inmediatamente a las personas cuando te preguntan?’. Tenemos que esperar esos momentos de confianza”, agrega.

“La adolescencia es uno de los momentos de la vida donde se experimentan las mayores crisis, por lo tanto, se requiere más la presencia de los padres. Hay que estar atentos a los cambios que experimentan, saber con quién se juntan”, complementa.

Ahora, en el caso de los jóvenes que han tenido intentos de suicidio, es relevante que los padres o tutores estén alertas.

“No hay que bajarle el perfil, es mejor poner atención y cuidado. Es importante que los padres o tutores lo asuman como prioridad. Que sepan que deberán invertir tiempo, hasta años, acompañando a ese adolescente… Lo que más les impacta es sentir la incondicionalidad de parte de sus padres o de quien los acompaña”, concluye.

Es necesario que se sientan amados y el tiempo es una de las mejores maneras de manifestar ese amor.

VERSIÓN INTERACTIVA

Por Alejandro Manríquez, periodista

Deja un comentario