NTV: niños viendo ciencia y fabricando sus instrumentos

LEE EN INTERACTIVO

Tener un canal cultural en televisión abierta es más que una apuesta, está dentro de lo que debe cumplir TVN por mandato de
Gobierno. Una idea que comenzó a través de una señal alternativa en los ’80, luego llegaron las transmisiones vía streaming de TVN Kids (2017-2018) y hace poco la buena experiencia de TV Educa Chile durante la pandemia. La gente quiso que esta alternativa para niños y jóvenes se mantuviera y así nació el actual NTV.

¿Y de qué se trata?

La televisión para niños ha cambiado. Y aunque siempre se intentó entretener y a la vez dar mensajes y consejos de distintas
formas, la gran cantidad de información circulante en estos días que no siempre llega como debiera- obliga a desarrollar mejores y más variados formatos. Es la época donde las películas infantiles son más inteligentes que las de adultos y los menores buscan algo que les llame la atención y al rato otra cosa nueva. Cambian rápido, son dinámicos.

NTV es una señal sin publicidad pagada ni fines comerciales y continuidad del proyecto TV Educa, que contó con el aporte creativo de las cadenas nacionales y regionales agrupadas bajo Anatel y Arcatel. Surgió como una gran alternativa para niños que no tenían clases presenciales, en tiempos donde el Covid hizo que cerraran y quebraran muchos jardines.

Había que mantener a los niños “distraídos” y qué mejor que aprendiendo y divirtiéndose. Por eso se optó por seguir con esta
iniciativa, más allá de la vuelta a las aulas. El 8 de agosto de 2021 comenzaron las transmisiones con este nuevo nombre e imagen.

Parte a las 6 de la mañana y termina justo a medianoche, pero ojo… No es solo para niños.

Desde los más pequeños

La parrilla parte con programas orientados a la primera infancia, como “Lyn y Babas” enseñando sobre animales marinos o la experiencia de perder los primeros dientes.

También están ” ́Papelín y Papelón” haciendo canciones sobre cada letra del abecedario y “Hola Flinko”, serie animada que viaja por Latinoamérica y con su simpático ornitorrinco explica sobre las culturas originarias. Sí, la parte más infantil del día, pero siempre orientada a educar.

“Petit” es otro gran momento, respondiendo preguntas a través de un niño de 5 años muy curioso y sus amigos. Una serie que nació a partir de un libro, está en TV desde 2018 y ya ha sido nominada a dos Emmy Kids. Luego otros clásicos como “Aprendo a Hablar”, “El Perro Chocolo”, “Dinoexploradores” y “Guitarra y Tambor”. Siempre en esa idea de explorar con las sílabas, letras, colores y lugares. Estimulación básica.

Novedosa es la aparición de “Mi orquesta en casa”, donde tres adultos (Tom, Ratín y Matiz) hacen maravillas a partir de la
música. Con ejemplos didácticos hablan desde géneros musicales hasta cómo construir instrumentos en la propia casa y suelen cerrar con algunas canciones, tocando sus propias flautas o tambores hechos con material reciclable. Secciones que perfectamente puede disfrutar un adulto.

Es televisión segura, donde los papás pueden dejar a un niño solo sin temor a que encuentre temáticas para mayores o de
riesgo, como sucede en youtube. Pero, más allá de eso, tampoco apunta a dejarlos solos frente a la pantalla como si nada y dedicarse a otra cosa. Es programación que apunta a ser orientada por los padres para sacarle mayor provecho.

Maza y teleserie

Después del almuerzo aparecen series pensadas en mayo res de 7 años. Porque está “Caleuchístico”, donde arriba de una embarcación surgen canciones sobre la mitología del norte chileno o Isla de Pascua. Un interesantísimo rescate patrimonial para niños.

Y es el momento donde se presentan tres niños, Elías, Ariana y Vicente, sentados en el pasto, hablando de temas como la salud mental o la adopción. Se nota que sin ser pauteados ni editados, como venga, pero mostrando su visión de cosas donde siempre escuchamos al “experto adulto”.

De igual forma aparece el “Interescolar Ambiental”, con la Cata y Samuel explicando el ciclo del agua, pero con palabras simples, nada rebuscado.

También hay una teleserie infantil llamada “Celeste”, que se estrenó en marzo y cuenta con actuaciones de Loreto Valenzuela y su hija Luciana, Emilia Noguera y Gabriel Cañas, entre otros. Son temáticas adolescentes muy actuales, como el uso de tecnología, el poco tiempo de los padres para los hijos, con una protagonista de 13 años, hablando mucho a la pantalla para generar cercanía.

Una aparición constante es la del profesor José Maza, en distintos horarios y transformado en dibujo. El astrónomo declaró que “me hice caricatura porque así llego más a los niños, pero los trato como seres inteligentes. Nunca les digo que aprendan esto o esto otro, los invito a que piensen, a que saquen sus conclusiones”. Así nace “El cosmos de Maza”, a estas alturas, un clásico.

En el último bloque, el de las 22 horas, vemos más documentales y entrevistas destinadas a la familia completa, pero durante la semana son más de 70 programas que van rotando para dar variedad y ahí salen a escena muchos reconocidos como “Cocinando aprendo”, “Manos a la ciencia”, “Puerto papel”, “31 Minutos”, “Achú”, “Tikitiklip”, “Booba” y “Los creadores”.

Una oferta completísima y muy a la mano, en una era donde cada vez hay que contratar más canales premium para tener más y más a disposición. ¿Será tan necesario?

LEE EN INTERACTIVO

Por Paulo Inostroza, periodista

Deja un comentario