Pruebas de admisión: Los múltiples cambios buscando la equidad

Students hand holding pencil writing selected choice on answer sheets and Mathematics question sheets. students testing doing examination. school exam 

VERSIÓN INTERACTIVA

En noviembre se estrenará la PAES, el quinto modelo a utilizarse en Chile para acceder a las universidades, y que buscará brindar un mayor énfasis en las habilidades del estudiante por sobre los conocimientos estandarizados.

En cuestión de cuatro meses, pasaremos de jóvenes rindiendo la PDT (Prueba de Transición) a otro grupo que será pionero evaluado por la nueva PAES (Prueba de Acceso a la Educación Superior). La primera siempre fue pensada como una transición y sus tiempos resultaron extraños, afectados también por el inédito escenario de pandemia. Sí, por eso no se extrañe si escuchó que hubo gente dando la prueba en invierno. ¿Y a qué se deben estos nuevos cambios? ¿Qué elementos debemos considerar en este remozado proceso de admisión?

La selección para ingresar al mundo universitario ha ido cambiando desde la PAA, aplicada por primera vez en 1967 para sustituir los test orales, de resultados muy subjetivos, y bachilleratos. Esta Prueba de Aptitud Académica tuvo vigencia hasta 2002 y fue variando desde 90 preguntas a 75 y luego a 60, incluso aumentando sus tiempos para responder mejor.

La idea original era medir habilidades más que un cúmulo de conocimientos memorizados, pero la PSU (Prueba de Selección Universitaria) volvió a ese concepto: privilegiar materias específicas hasta cuarto medio. Por ese motivo se le acusó de generar segregación y fue desestimada. Desde su entrada en acción en 2003 hasta su cese en 2020 se pasó de un total de 159.249 inscritos a casi el doble (297.437).

Y hasta julio de este año, lo que existe es la PDT, también llamada PTU, rendida por quienes tenían el cuarto medio cursado. ¿Qué pasa con estos soldados de invierno y qué viene para los que terminan el colegio este 2022?

La nueva y la ex

El 4 y 5 de julio se ejecutó la última jornada de PDT/PTU y los resultados ya se conocieron el 5 de agosto. Y como explicó el ministro de Educación, Marcos Ávila, hay que tener claro que “si se rinde una prueba de postulación y no quedas conforme, se puede usar el puntaje del proceso de este año, o bien del proceso anterior, pero como un puntaje total, no tomando Matemáticas de una prueba y Ciencias del anterior. Es un todo”.

Lo que viene ahora es la PAES y su objetivo es lograr algo que se ha intentado muchas veces, pero no siempre funciona en la práctica: medir simplemente habilidades y competencias. Eso, en el papel, posibilita que alguien de un colegio con más limitaciones o un estudiante del área técnica pueda responder igual de buena forma, incluso, sin que haya visto ciertos contenidos en el aula. Simplemente, habilidades.

Uno de los cambios más grandes es la nueva escala de puntajes. En la PSU, con solo 20 preguntas correctas en matemáticas se conseguían 498 puntos y el máximo era 850. Ahora el mínimo es 100 puntos y se puede llegar a obtener 1.000, ya como puntaje nacional.

Eso implica también una conversión distinta a la hora de presentar las Notas de Enseñanza Media (NEM). Para hacerse una idea clara, presentarse con un 4,0, que es el mínimo, equivale a 100 puntos. Un 6,0 desde el colegio significan 713 y un 6,3 ya son 799. La tabla completa puede revisarse en la página del Demre. La idea es agrandar el rango para tener resultados más precisos.

¿Cuántas pruebas?

Matemáticas se dividirá en dos pruebas. La Competencia Matemática 1 es obligatoria y considera contenidos desarrollados entre séptimo básico y segundo medio (65 preguntas y dos horas con 20 minutos para responder). Luego está la Competencia Matemática 2, que integra habilidades y conocimientos aprendidos entre tercero y cuarto medio y es una prueba requerida para 50 carreras que exigen manejo de números de manera más profunda.

La otra obligatoria es Competencia Lectora, que contempla 65 preguntas y dos horas con 30 minutos para contestar. A ellas se suman las electivas de Ciencias (80 preguntas, dos horas y 40 minutos para responder) y la de Historia y Ciencias Sociales (65 preguntas y solo dos horas para terminarla). Los temarios actualizados ya fueron publicados.

Una interrogante frecuente es cuánto vale la prueba y cuánto el NEM. El requisito impuesto desde Educación es que el NEM no puede valer menos del 10% de la postulación, de ahí en más queda a criterio de cada universidad y dependiendo de cada carrera. Hay casos donde el NEM más el ranking de notas significan el 40% de la postulación, pensando en privilegiar el rendimiento constante de años más que lo logrado en un par de días.

Fechas claves

En la prueba de admisión del año pasado y por efectos de la pandemia, el número de postulantes bajó respecto de la curva que venía en ascenso antes del coronavirus, y participaron 235 mil estudiantes, con 180 puntajes nacionales, lo que corresponde a un 22% menos que el año anterior.

Muchas personas escuchan sobre el “ranking de notas” y no tienen muy claro de qué se trata. En realidad es una bonificación al NEM que premia a los estudiantes que en la enseñanza media lograron mejor calificación que la media de sus últimas tres generaciones. Esto permite situar a cada uno en su propio contexto y no bajo una tabla universal. Si alguno realizó esta etapa en más de un establecimiento escolar, se contemplan todos en el cálculo y no solo el lugar desde donde egresó.

¿Y cuándo se da el puntapié inicial a la PAES? Las inscripciones cerraron el 10 de agosto y la rendición está calendarizada para el 28, 29 y 30 de noviembre. Los resultados se informarán el 3 de enero de 2023. El 13 de septiembre se oficializó la oferta definitiva de carreras, vacantes y ponderaciones.

Es importante que los estudiantes ingresen a la página del Demre (demre.cl) para simular y calcular con qué puntajes de NEM postulan, tengan un aproximado de cuánto pide la carrera que buscan (último puntaje de corte) y qué pruebas electivas deben rendir. El resto es repasar contenido y mucha tranquilidad y confianza. ¡Éxito para todos!

VERSIÓN INTERACTIVA

Por Paulo Inostroza, periodista

Deja un comentario