Construir el mundo del aprendizaje, un bloque a la vez

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Los videojuegos y la educación se encontraron hace años para crear un mundo nuevo de aprendizaje, en el que niños y jóvenes desarrollan habilidades a través de la diversión. Bienvenidos al mundo educativo virtual de Minecraft.

¿Qué es Minecraft?

Es un videojuego creado el año 2009 por Mojang Studios, que permite a los jugadores moverse en un mundo virtual y abierto para realizar construcciones a través de cubos tridimensionales. En sencillas palabras, Minecraft es montar un bloque sobre otro.

Puedes dar forma a tu propio mundo o ingresar a uno al azar. Entre las construcciones que puedes hacer están las armas como espada o arco; herramientas como pala, hacha o pica y múltiples utensilios, como puertas, puentes, ventanas, camas, casas, etc.

Impacto en la educación

La versatilidad del juego permitió desarrollar una versión educacional que ayuda a los docentes y alumnos a utilizar sus herramientas como elementos potenciadores del aprendizaje. En ese espacio se presentan lecciones de ciencia, matemáticas, computación, lenguaje, historia, arte, ciudadanía digital, socioemocional y equidad-inclusión.

El impacto de esta versión educativa fue medido en un estudio desarrollado por el Centro de Investigación de Medios Digitales de la Universidad de Queensland, aplicado a 307 estudiantes en el aprendizaje de las matemáticas.

Uno de los resultados obtenidos fue que el número de quienes se sintieron más confiados con la materia gracias al juego creció de 80 a 127. Asimismo, un porcentaje superior al 90% señaló que disfrutaban y que les gustaría continuar aprendiendo en esta plataforma.

Entre los profesores que participaron del estudio también hubo una buena recepción. Una de las docentes que se estrenó con Minecraft percibió de inmediato un alza en el entusiasmo de sus alumnos. “Es una forma estupenda de sintetizar la comprensión de los conceptos matemáticos, involucrar a todos los alumnos y proporcionar actividades abiertas para atender todos los niveles de aprendizaje”.

Y lo que es aún más importante, el videojuego se adapta para llegar a aquellos alumnos que necesitan más apoyo.

Construir juntos

Nuestros ambientes educativos salesianos de Chile no están alejados de este fenómeno. El Equipo Nacional de Infancia y Adolescencia Misionera Salesiana (IAM), en su encuentro nacional, invitó a los estudiantes a construir sus mundos en Minecraft.

Los jóvenes tuvieron el desafío de representar cada uno de los continentes con el propósito de conocer el campo misionero, pero el equipo de IAM tenía dudas y temores en seguir adelante con la idea.

“El desafío para nosotros era que desconocíamos este juego, y la dinámica siempre es conocer la realidad de los niños. Creo que al final funcionó bien; fue motivante para ellos y, a pesar del temor, descubrimos que todos los niños, independiente de su edad, conocían el juego”, señaló Claudia Olivares, docente del colegio Patrocinio de San José.

Al transcurrir la actividad despejaron sus aprensiones al constatar que esta plataforma es muy popular y trasciende las generaciones. Lo utilizan niños, jóvenes y adultos, lo que terminó por generar un espacio y lenguaje común.

“Quedé sorprendida, porque los de primero medio casi hablaban en un mismo lenguaje con los niños de segundo básico (...), entre todos se daban instrucciones y compartían”, expresó Claudia.

El hecho de que los niños se vincularan fue uno de los aspectos más importantes para Tamara Núñez, educadora diferencial del Instituto Salesiano de Valdivia. “Al trabajar en grupos se generó un vínculo muy bueno, porque hacían algo que les interesaba. Si hubiésemos hecho algo como lo hacíamos antes, no creo que se diera el mismo nexo”.

Entrar en su mundo

Este encuentro generó lazos intergeneracionales, no solo entre los alumnos, sino que también involucró a los docentes que conocieron y comprendieron los intereses y gustos de los más pequeños, generando espacios de empatía y confianza.

Así lo respalda la psicóloga del colegio Domingo Savio de San Ramón, María Isabel Jelves: “En la medida en que los profesores se acercan a los sectores de interés de los estudiantes, ellos terminaron por abrir ese espacio de confianza, diálogo, y dieron a conocer quiénes son. Eso fue lo que consideramos al momento de decidirnos por Minecraft”.

Son muchos los aspectos positivos que considerar respecto del impacto de los videojuegos en los espacios educativos, por ejemplo, el desarrollo del aprendizaje significativo, la preparación para el futuro digital y, además, y la ampliación de habilidades socioemocionales.

Pero lo que resulta aún más importante es que ingresamos en el mundo de los niños y jóvenes, permitiéndonos establecer lazos de confianza que nos ayudan a comprenderlos mejor. A fin de cuentas, termina por otorgarnos más herramientas para ejercer nuestro rol como padres y educadores.

Por Joaquín Castro, periodista

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