Taller de germinación de árboles nativos en Escuela Agrícola de Catemu

Siguiendo con la celebración del mes del medio ambiente, la Escuela Agrícola Salesiana de Catemu en conjunto con el Área Técnico Profesional y grupo de gestores agroecológicos, trabajó en un taller para estudiantes de 4° medio en germinación de árboles nativos, el martes 15 de junio.

La actividad fue apoyada por Fundación La Semilla de Hijuelas, que a través de sus monitores entregaron un taller formativo de buena calidad. Se hizo un repaso por distintos árboles nativos como el Temu (especie propia de la comuna de Catemu), Boldo, Quillay, Belloto, Peumo, Arrayán, entre otras especies. Cómo germinarlos, temporalidad de crecimiento de cada uno, sus cuidados y motivar a los futuros técnicos agropecuarios a trabajar su propio vivero.

Durante el taller, se presentó a un joven emprendedor, Felipe Cerda, dueño del Vivero Purehue de árboles nativos y ornamentales de Hijuelas, quien explicó cómo trabaja la reproducción de palma chilena. Enseñanza para los jóvenes, al ser nativa de américa del sur y especie endémica que demora muchos años en crecer, pero al conocer la técnica es muy fácil de germinar.

La palma chilena se encuentra protegida bajo el Decreto Ley N° 701 de 1974, que establece que la tala o explotación debe ejecutarse según un plan de manejo, aprobado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF). Hoy en día bajo la ley del bosque nativo, se prohíbe la tala de la palma para cualquier índole, incluso productiva, por lo que desde el año 2007 ninguna palma es derribada para la producción de la miel de palma.

Los estudiantes y profesores que asistieron a la actividad quedaron muy contentos con lo aprendido, además de ver una oportunidad de seguir cuidando y multiplicando la palma chilena para que futuras generaciones puedan apreciarla.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile  

Deja un comentario