Cincuenta jóvenes procedentes de 13 presencias participan en el CAMBUSCA 2008

0124_3.jpgGalería de imágenes

Muy claros en la idea central de la jornada. Esta es la opinión emitida por la mayoría de los integrantes del Equipo de Animación Vocacional Consagrada de la Inspectoría, respecto de los 50 jóvenes que participan por estos días (21 al 30 de enero), en el Campamento de Búsqueda y Camino 2008, CAMBUSCA, que se desarrolla en la casa de retiro de Quilpue y que convoca a muchachos de las presencias salesianas del país que inician el proceso de discernimiento vocacional en vista a la vida religiosa salesiana.


El número de participantes este año es mayor en relación a la experiencia del año pasado, y 13 son las presencias que participan: Antofagasta (4), La Serena (5), Valparaíso (4), Catemu (5), Alameda (4), Macul (1), Cisterna (1), Casa Inspectorial (1), Equipo de Pastoral Vocacional (1), Oratorio (2), Talca (5), Concepción (6), Valdivia (3) y Puerto Montt (8).

0124_1.jpgSegún contó el
responsable de la Pastoral Vocacional Consagrada, P. Andrés Morales, uno de los acentos de este nuevo CAMBUSCA es propiciar más momentos donde los jóvenes puedan compartir sus experiencias. Manifestó también, percibir la excelente disposición de los muchachos a vivir el real sentido de la jornada, lo que a su juicio evidencia un buen trabajo de preparación y selección en las casas. Respecto de lo que viene después del campamento para estos jóvenes, indicó tres cosas como las más importantes para el proceso de discernimiento: Acompañamiento sistemático, apostolado salesiano con experiencia de animación y acogida en las comunidades.

Luego de participar en cuatro campamentos, el estudiante de Teología José Toledo (coordinador de la experiencia), indica también que este grupo tiene mucho más claro a lo que vienen, y entienden que no se tratan de vacaciones –aunque cuentan con varios momentos recreativos- sino que lo esencial es encontrarse con el Señor y buscar respuestas a sus cuestionamientos vocacionales.

José deja su servicio en el Equipo de Animación Vocacional y pasará a acompañar a las Comunidades Misioneras Salesianas. Consultado respecto de lo que ha podido ver en los jóvenes en este tiempo, se refiere a aquellas cosas que catalogó como coincidentes, que marcan a los chiquillos en su camino vocacional, como son la invitación de las comunidades a participar en alguna actividad, recibir la atención de un Salesiano, etc., lo que se convierte en una experiencia significativa y de profundo cuestionamiento. Una segunda reflexión que hace según lo que ha visto en este servicio es la necesidad de volver a Don Bosco y la necesidad de convocar, aspectos que forman parte de los núcleos del Capítulo General 26. “Acompañar a los jóvenes sin miedo, sin temor a conocerlos y también a los laicos”, concluyó.

0124_2.jpgFelipe Rubilar (16 años) es uno de los tres jóvenes de la presencia de Valdivia que participan. Consultado de lo vivido hasta el momento indicó sentirse contento y satisfecho por la organización del campamento y por la experiencia de vida comunitaria que está teniendo junto a otros jóvenes. Cuenta que sus inquietudes surgieron a mitad del año pasado y que ha sido acompañado por el P. Patricio Barrientos, quien lo invitó a participar en el CAMBUSCA en vista del llamado que siente por el servicio.

Los estudiantes de Teología Juan Miguel Cárcamo y Sebastián Muñoz y los Posnovicios Alejandro Gallegos, Julio Antipani y David Rivera integran también el equipo que acompañará a los muchachos hasta el 30 de enero, día en que se concluirá participando en las profesiones religiosas de los novicios en Macul.