Seminario La Serena: Afianzar relación entre colegios técnicos y empresa

ediatada

Docentes y directivos del área técnico profesional de la región de Coquimbo participaron del seminario “Educación y Empresa: Claves para el desarrollo de una alianza estratégica”, organizado por la Escuela Industrial Salesiana San Ramón de La Serena y Fundación Irarrázaval, el pasado 27 de septiembre, en dependencias del establecimiento educacional.

Durante la jornada, los asistentes ahondaron y reflexionaron en torno a la importancia de la relación entre la educación técnica y la empresa, de manera de generar una aproximación temprana de los estudiantes con el mundo laboral y las necesidades de la industria.

La actividad contó con la presencia y palabras de bienvenida de Enriqueta Villalobos, rectora de la escuela salesiana, León Urruticoechea, Director de Gestión en Educación de la Fundación Irarrázaval y Enrique Calisto, Jefe de Educación de la Secretaría Regional Ministerial.

Alejandro Weinstein, Gerente de Corporación Educacional ASIMET y ex Secretario Ejecutivo de Educación Técnico Profesional del Mineduc fue uno de los expositores e invitó a la audiencia a trabajar de manera colaborativa con la empresa, estrechar lazos, porque ambos sectores, educación e industria, se verán fortalecidos.

“Las empresas necesitan que nuestros alumnos manejen ciertos conocimientos y están felices de venir a nuestros colegios e incluir en sus capacitaciones a nuestros docentes”, dijo Weinstein.

“Conversaba con los alumnos de electrónica, especialidad en la que las posibilidades son infinitas, debieran aprovechar el conocimiento de los profesores para desarrollar cosas nuevas y cómo las especialidades se pueden incorporar con las nuevas tecnologías, agregó Weinstein, quien además dio a conocer la experiencia en WorldSkills Kazan (Rusia), cita mundial de habilidades técnicas.

También se presentó Daniela Norambuena, Secretaria Ejecutiva de la Sociedad Agrícola del Norte A.G., quien abordó los desafíos profesionales para el futuro de la agricultura en la región de Coquimbo. La expositora destacó la aplicación de la tecnología, incluyendo en el sector profesionales de otras áreas. “La agricultura se está modernizando y el desarrollo en diferentes áreas debe ir de la mano con la aplicación de la tecnología”, dijo.

Para finalizar, se presentó un buen ejemplo de relación entre empresa y liceos TP. El profesor Luis Segovia, Coordinador Técnico Profesional de la Escuela Industrial Salesiana San Ramón, contó la experiencia que ha tenido el colegio participando en ELEVA, iniciativa de colaboración público-privada, que busca promover la minería del futuro, mejorando las capacidades y oportunidades de los jóvenes, fortaleciendo una educación técnico profesional pertinente y de calidad en todos sus niveles.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
 

Deja un comentario

*