Alameda nuevamente finalista del DBGYFF
11 Octubre 2024
Salesianos de Don Bosco de todas las comunidades religiosas del país se reunieron en el Centro de Espiritualidad Lo Cañas para celebrar el Día de la Inspectoría San Gabriel Arcángel, este 23 de septiembre.
El encuentro, realizado tradicionalmente cerca de la fiesta litúrgica de los santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael, tuvo por objetivo dar gracias a Dios y celebrar a una Inspectoría activa y vigente que proyecta su quehacer carismático hacia el futuro.
Durante la mañana se vivieron varios momentos: un desayuno, una ponencia del Obispo Auxiliar de Santiago, Monseñor Alberto Lorenzelli y la celebración de la Eucaristía presidida por el Inspector, P. Nelson Moreno.
Durante su homilía, el Provincial dio gracias a Dios por nuestra Inspectoría
“Miramos con orgullo lo que ha sido nuestra historia y en ella, la vida de tantos hermanos salesianos que han trabajado incansablemente por los niños, jóvenes y gente sencilla. Miramos con orgullo lo que somos, lo que hacemos y las obras que animamos, toda la vida que cada día se siembra, germina y da frutos”.
“Damos gracias a Dios por todos los que hoy formamos la Inspectoría San Gabriel Arcángel, 90 salesianos, cuatro post novicios y tres estudiantes de teología. Todos juntos construimos el hoy, y si nuestro pasado ha sido prominente, mucho más lo será el mañana, pues me anima la certeza y la confianza de saber que cada uno de nosotros aporta lo mejor de sí a nuestra Inspectoría”.
En la tarde se hizo un reconocimiento a varios salesianos a quienes se les entregó la distinción Camilo Ortúzar Montt de manos del Inspector, P. Nelson Moreno, y del Ecónomo, P. Néstor Muñoz por su trayectoria de servicio y vida salesiana.
El momento comenzó con una presentación musical a cargo de un grupo de estudiantes de Salesianos Alameda.
Posteriormente, se presentó un video con el que se reconoció la vocación y la persona de varios hermanos que celebran diversos jubileos.
El P. Carlino Da Meda, el hermano más longevo de la Inspectoría expresó:
“Debemos agradecer inmensamente a Dios sobre todo por la capacidad de perseverancia. Este tiempo que he vivido en Chile lo he vivido con mucho gozo, con mucha paz, contento y feliz. Todo lo he hecho con serenidad, porque cuando uno cumple la voluntad de Dios, es Cristo quien trabaja. Agradezco al Señor ser fiel a mi vocación”.
Luego, el Director de la comunidad religiosa de Linares, P. Jorge Barrera, también dirigió unas palabras a sus hermanos.
“Que bonito este día, porque uno ve hermanos que han estado en este camino de formación sacerdotal. No perdamos nunca la capacidad de asombro en el sacramento de la Eucaristía”.
La celebración concluyó con la lectura de un poema. “Oh, Dios, en cada aliento que tomo, te agradezco por ser mi refugio seguro, porque siempre estás a mi lado, sabiendo que tu amor es puro”.
Los Salesianos de Don Bosco que fueron reconocidos son:
BODAS DE PLATA SACERDOTALES
P. Marco Vergara Espíndola
P. Jorge Barrera Luengo
P. Fernando Martelozzo Zulian
TREINTA AÑOS DE SACERDOCIO
P. Carlos Ampuero Álvarez
P. Galvarino Jofré Araya
P. Nelson Moreno Ruíz
TREINTA AÑOS DE PROFESIÓN RELIGIOSA
P. Juan Pablo Lyon Labbé
P. Andrés Morales Contreras
P. Juan Pablo Moreno Rojas
68 AÑOS DE MINISTERIO SACERDOTAL
P. José López Verdugo
P. Patricio Saavedra Moreno
95 AÑOS DE EDAD Y 72 DE MISIONERO EN CHILE
P. Carlino Da Meda Fabris
72 AÑOS DE MISIONERO EN CHILE
P. Santiago Redondo Muñoz
FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile