P. Carlo Lira visita presencia salesiana de Antofagasta

El Provincial de los Salesianos en Chile, P. Carlo Lira, visitó las obras educativas de la región de Antofagasta, desde el 24 hasta el 30 de abril.

El Inspector fue recibido por la comunidad estudiantil del establecimiento con lugar en Antofagasta y recalcó que ayudando a cada joven a descubrir su vocación, su proyecto de vida, a través de distintas actividades y experiencias en diferentes colegios, parroquias, universidades, obras sociales, centros juveniles, oratorios, que son ambientes que ayudan a convocar a los jóvenes y así acompañarlos a descubrir al Señor y como Él ilumina sus vidas”.

El P. Carlo hizo un llamado a los jóvenes “a saber que Cristo puede transformar nuestra existencia, de darle un sentido diferente si abrimos los ojos del corazón. Hay alguien que permanece y que es eterno, que nos ofrece una vida con sentido, donde el amor sólo tiene sentido si puede trascender. Todo lo que hagamos, que se haga con amor y no a la fuerza”.

Tras su mensaje, bendijo unos crucifijos que fueron entregados a los estudiantes que son delegados de Pastoral, y ejemplares de la Biblia a docentes, asistentes de la educación y apoderados catequistas del Colegio.

Finalmente, el Director, P. Juan Bustamante, entregó los resultados de la colecta de Cuaresma 2022, cuyo monto total fue de $2.407.930.

El martes 26 de abril, el P. Carlo se reunió con distintos actores de la CEP del Colegio en el Encuentro Pastoral 2022, que se realizó en el salón de reuniones San Juan Pablo II.

En la reunión, se informó en detalle de la realidad y actualidad del quehacer pastoral de los distintos grupos y comunidades que integran la comunidad educativa en un ameno y distendido diálogo.

“Estoy muy contento de lo vivido estos días en la casa salesiana de Antofagasta. Celebrar los 20 años de vida junto con ustedes ha sido una gracia de Dios. Creo que nuestra presencia es muy significativa en la sociedad y en la Iglesia de Antofagasta, ha logrado generar un verdadero impacto de transformación en la vida de muchos jóvenes y sus familias, incluso en el entorno, prueba de ello es la alta estima que se le tiene a nuestro establecimiento en todos los sectores de la ciudad”, expresó el Inspector.

“Sobre todo, los numerosos exalumnos que dan testimonio de cómo su paso por el Colegio Don Bosco de Antofagasta les permitió cambiar significativamente su calidad de vida. La alianza virtuosa entre los distintos actores que confluyen en este proyecto educativo pastoral, ha permitido y permite vislumbrar un futuro auspicioso, queremos seguir formando “Buenos cristianos y honestos ciudadanos”, que sean verdaderamente una contribución en el contexto sociocultural de esta importante ciudad de Chile”, comentó el Provincial.

Asimismo, el P. Carlo quiso hacer un llamado y dejar un mensaje a todos quienes integran la Familia Salesiana y pastoral asociativa a nivel local:

Cuidemos nuestra identidad, ahí está la riqueza y la fuerza que nos ha hecho ser significativos. Toda obra salesiana tiene cuatro rasgos fundamentales que le permiten reconocerse genuinamente como una presencia viva del carisma heredado de San Juan Bosco, a saber:

  • Ser una casa que acoge. Es decir, vivir el espíritu de familia que nos lleva a cuidar los vínculos, las relaciones interpersonales, tratando siempre de poner al centro la persona y el bien común por sobre los intereses individuales. Esto hoy día implica tener atención especial a las necesidades socioemocionales de todos los miembros de la CEP, pero muy especialmente de los jóvenes centro de nuestro proyecto.
  • Ser una escuela que educa para la vida. Debemos entregar las herramientas de calidad, permitir generar capacidades y destrezas, para que los jóvenes puedan desarrollar todos sus talentos y puedan ser un aporte a sus familias, a la sociedad y a la Iglesia.

  • Ser una parroquia que evangeliza. Nuestro proyecto educativo es pastoral al mismo tiempo, pues estamos convencidos que Jesús es maestro de vida, y que en Él encontramos no sólo la inspiración y el ejemplo a seguir, sino que la fuerza y compañía para vivir los valores del Reino. Evangelizamos educando y educamos evangelizando en un único proyecto educativo pastoral, por eso es tan importante que las familias que han optado por este proyecto lo asuman como suyo y juntos podamos ayudarnos a vivirlo cotidianamente.

  • Ser un patio donde encontrarse como amigos. Es el espacio de libertad y de encuentro, el patio es más que un lugar físico, es un ambiente que nos permite entender que no sólo cumplimos roles en torno a una tarea, sino que nos encontramos como personas que sí tienen un propósito una misión compartida “formar buenos cristianos y honestos ciudadanos” pero que no anula la riqueza de cada cual y que va más allá de lo formal.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
 

Deja un comentario