Voluntarios misioneros de invierno de la UCSH colaboraron con la comunidad de Lota

La Dirección de Pastoral Universitaria de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), realizó su Voluntariado Misionero de Invierno en la comuna de Lota, en la Región del Biobío, entre el 16 y 21 de julio. Participaron junto al equipo, 36 estudiantes de distintas carreras.

Esta experiencia ha sido organizada en forma conjunta con el equipo de la ONG la Caleta Lota, quienes desarrollan una intervención en las poblaciones El Blanco, Monte Olivo, El Morro, Gabriela Mistral y Fuerte Viejo, desde 1997.

En tanto, la universidad salesiana se ha propuesto colaborar para potenciar este trabajo, que suma a organizaciones de niñas y niños, mujeres, vecinales, sindicatos, entre otros.

En esta oportunidad, los trabajos voluntarios de invierno llegaron a más de 200 personas; acción que la comunidad ha valorado significativamente.

El aporte de los estudiantes voluntarios
La XII Escuela Artística Cultural, promovió el desarrollo artístico con experiencias de libre elección, ofreciendo talleres de artes visuales, instrumentación, danza latinoamericana, rap, poesía, percusión afro, banda, manualidad y creatividad. Niñas y niños pudieron mostrar lo aprendido, ofreciendo a sus padres y a su comunidad un lindo espectáculo.

Los talleres vinculados al desarrollo personal, estuvieron a cargo de los grupos de colonia y misiones, quienes entregaron herramientas para que los niños expresen sus emociones, sentimientos y espiritualidad: ‘Conociéndonos como amigos’, ‘Construyendo desde el amor (familia – amigos)’, ‘Autoconocimiento y autocuidado’, ‘Derecho a vivir sin violencia (derecho y responsabilidades)’, ‘Somos diferentes pero iguales y todos somos importantes’.

La carrera de Inglés aportó con un taller que involucró tres conceptos: ‘Inglés la cultura y turismo, en la comuna de Lota’, que fue planteado desde una metodología didáctica y juegos, lo que favoreció su desarrollo e implementación.

Kinesiología envío a un equipo de estudiantes que hizo una importante labor en la sede de la población La Gabriela y en la Escuela Baldomero Lillo, en donde atendieron principalmente a adultos mayores. De igual modo, hicieron visitas a abuelos postrados.

El trabajo voluntario colaboró con la ampliación de la sede social del campamento Monte el Olivo: Se colocaron ventanas, techo, paredes y forro; espacio ocupado por La Caleta para el trabajo de formación y prevención con niñas y niños durante el año; también se hicieron arreglos de instalaciones eléctricas en casas y arreglos menores en la capilla. De este modo, el grupo realizó un importante vínculo con la junta de vecinos y las familias del sector.

Fuente: UCSH – Comunicaciones Salesianos Chile

Deja un comentario

*