Visibilizar la realidad de niños y adolescentes que viven en la calle

Fundación Don Bosco estuvo en la presentación pública de las cifras del Conteo de niños, niñas y adolescentes (NNA) en situación de calle del ministerio de Desarrollo Social y Familia, el 6 de mayo.

El estudio realizado por Universidad Alberto Hurtado dio a conocer que 547 niños, niñas o adolescentes que habrían pernoctado al menos una vez en el último año en calle, sin un adulto responsable.

El ministro Alfredo Moreno señaló que “los problemas de estos niños son muy serios, son niños que tienen consumo problemático de alcohol, drogas, que han vivido una realidad muy dramática. Hemos dado un paso importante en visibilizar este tema, porque no podemos avanzar en la solución de un problema si no lo conocemos”

El director ejecutivo de Fundación Don Bosco, Sergio Mercado, recalcó al diario La Tercera que los menores de edad que viven en la calle son “invisibles” para la sociedad, por lo que este conteo viene a saldar esa deuda. “El niño de calle no es como la caricatura, con ropa rota y sucio. Eso ya no existe. Hoy el niño de calle anda muy limpio y no se diferencia de otro de su edad. Está completamente integrado a las redes y tiene Facebook. Tú no observas la diferencia hasta que haces la intervención misma”, explica.

Las medidas que se llevarán a cabo en el corto plazo son recorridos de proximidad disponibles 24 horas los 7 días a la semana en 3 regiones del país: Metropolitana, Valparaíso y Biobío. Los ejecutores del Programa que realizan las intervenciones, acudirán en todo horario a modo de complementar el trabajo en terreno que realizan con niños, niñas y adolescentes que están en el Programa. Se abrirán dos albergues de Emergencia en el periodo de invierno en la Región Metropolitana, y Valparaíso con cupos para entre 10 y 20 niños, niñas y adolescentes en cada uno.

También participaron de la presentación; la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown; Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz; representantes de UNICEF, Hogar de Cristo, Fundación América Solidaria, Fundación para la Confianza, Asociación Chilena de Municipalidades y Universidad Alberto Hurtado.

FUENTE: Ministerio Desarrollo Social - Diario La Tercera

Deja un comentario

*