UCSH promueve ‘mechoneo’ con respeto y dignidad

Jóvenes de primer y segundo año, así como también docentes y trabajadores participaron de una enriquecedora experiencia social en la comuna de Puente Alto, en reemplazo del mechoneo violento y con rituales denigrantes que se realizan frecuentemente en otras casas de estudio e inspirados en la solidaridad del Cardenal Silva Henríquez.

Más de 60 estudiantes de diversas carreras de la UCSH participaron del tradicional Mechoneo Solidario impulsado por la Casa de Estudios salesiana hace ya 12 años en una búsqueda por innovar en la manera de dar una bienvenida a los jóvenes en una institución que tiene como uno de sus fundamentos principales el carácter social de sus futuros profesionales.

La actividad organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la Federación de Estudiantes tuvo por objetivo despejar y desmalezar un sector del hospital Psiquiátrico El Peral de Puente Alto entregado en comodato a la Fundación Agrúpate para la posterior construcción de un Centro de Desarrollo Social-Comunitario, además del  pintado de dos pabellones – comedores.

Según el balance realizado por el Director de Asuntos Estudiantiles UCSH, Jose alegría, “fue una jornada con una gran convocatoria de estudiantes. Ver a los muchachos con la sonrisa flor de piel y entusiasmados, de verdad que levanta el ánimo y nos demuestra que estamos haciendo bien las cosas. La interacción con las partes organizadoras ha sido muy buena, hemos podido trabajar en conjunto y espero consolidar estas relaciones. Además hay que decir que esta actividad refleja claramente lo que es el espíritu de la universidad. Nuestros profesionales son “a todo terreno” y no se puede decir de otra forma lo que de verdad representa el espíritu del cardenal Silva Henríquez”.

Separados en seis cuadrillas con un monitor a cargo, los jóvenes gracias al trabajo en equipo realizado lograron su fin, sumando esta actividad a la lista de Mechoneos Solidarios UCSH, las que  surgieron el 2005 como una propuesta de un grupo de alumnos de Pedagogía en Historia y Geografía, quienes quisieron dar un sentido distinto y menos vejatorio a los jóvenes que ingresaban a la vida universitaria.

Por su parte, el Presidente de la Federación de Estudiantes de la UCSH, Diego Nalli, señaló que “con este tipo de actividades creo que el mechoneo se puede cambiar. He conversado con varios estudiantes que me dicen que el mechoneo vejatorio ya no va, que no debería ser. Me voy feliz de haber venido. Creo que es una instancia donde se puede compartir con la comunidad, entre los compañeros de equipo se puede compartir experiencias y para mí que veía la figura del Cardenal Silva Henríquez, como más político, con estas cosas, uno le encuentra sentido a la misión de la universidad y del Cardenal”.

Cabe destacar que la tarea realizada por el grupo de estudiantes, constituye un aporte a futuro para la creación de un espacio donde diversas agrupaciones socio culturales, se podrán reunir a generar talleres y otras iniciativas abiertas a la comunidad no sólo de la comuna de Puente Alto, sino también de otros sectores de la Región Metropolitana.

Fuente: UCSH

Deja un comentario

*