“Queremos que la universidad sea un espacio donde se genere una verdadera síntesis entre fe y vida y fe y cultura”

El lunes recién pasado, 9 de abril, la Universidad Salesiana Católica Silva Henríquez dio inicio oficial al año académico, día en el que además se celebró un nuevo aniversario de la pascua precisamente del Cardenal Silva, inspirador de este proyecto educativo.

La actividad inició con la celebración de la Eucaristía, presidida por Monseñor Manuel Camilo Vial, presidente de la Fundación Cardenal Silva Henríquez.

Entre los concelebrantes el Rector de la propia universidad, P. Galvarino Jofré y el Gran Canciller, P. Carlo Lira, quien en la homilía hizo mención al tiempo particular que vive la Iglesia con el Sínodo de los jóvenes convocado por el Papa.

Refiriéndose al aniversario de la pascua del Cardenal, el Gran Canciller reiteró el compromiso de la Congregación con su legado, en cuanto a hacer a la UCSH experta en juventud.

"Que en el concierto universitario chileno lidere los temas relevantes de los jóvenes de hoy; una universidad que sea maestra en pedagogía... una universidad comprometida con el desarrollo de los más pobres, no solo porque abre sus puertas a ellos y se vincula con servicios en el medio popular, sino porque forma profesionales con conciencia a través de la doctrina social de la Iglesia".

Ya en la ceremonia del año académico, el Rector, por su parte, el P. Galvarino Jofré , reiteró el compromiso que tiene la Universidad con la entrega de una educación de calidad a los jóvenes que eligen la casa de estudios, llamando a respetar la misión, visión y valores fundamentales de la Institución.

Asimismo, llamó a trabajar por la calidad de los procesos académicos, fortalecer la comunidad universitaria, utilizar los recursos de manera responsable, prestar atención a las nuevas exigencias de acreditación, potenciar la investigación y la oferta de postgrados. Todo ello, en un contexto sociocultural cambiante y exigente.

Finalmente, el P. Galvarino anunció que la Congregación entregará en comodato a la UCSH el antiguo estudiantado filosófico de Lo Cañas, hecho que representa una nueva oportunidad de desarrollo para la Institución y la apertura de nuevos espacios para el estudiantado.

Por su parte, el Gran Canciller se refirió a algunas ideas respecto del tipo de Universidad que quieren los Salesianos. “... Queremos que la universidad sea un espacio donde se genere una verdadera síntesis entre fe y vida y entre fe y cultura”.

En cuanto católica, comentó el P. Carlo, la UCSH debe poseer características esenciales: inspiración cristiana de toda la comunidad universitaria, reflexión continua a la luz de la fe católica, fidelidad al mensaje cristiano y el esfuerzo institucional al servicio del pueblo de Dios y de la familia humana.

En cuanto a su condición de universidad salesiana, el Gran Canciller señaló además condiciones de este sello distintivo:

- Su aporte al conocimiento y la reflexión en torno a la juventud;
- Su aporte a la educación, y a la pedagogía basada en el sistema preventivo;
- Su llegada al mundo popular, y a través de la gratuidad y la vinculación con el medio, así como por la conciencia de la doctrina social de la Iglesia.

La actividad finalizó con una bendición a los asistentes, a cargo del Capellán, P. Erik Oñate y contó con la participación del coro de la UCSH, dirigido por el profesor Fernando Cárdenas

Lee Aquí completo el discurso del Rector

Fuente: Comunicaciones Salesianos Chile

Deja un comentario

*