Profesionalización de la labor Educativa Pastoral Salesiana

portada_ucsh

El año 2018 ha sido el inicio del primer programa de estudios doctoral en la Universidad Católica Silva Henríquez, el Doctorado en Ciencias sociales Mención en Estudios de Juventud, hito que constituye un reconocimiento de las Instituciones Salesianas de Educación Superior de América (IUS) al trabajo desarrollado por más de 15 años por el Centro de Estudios en Juventud (CEJU) de nuestra Casa de Estudios Superiores.

“Si existe un tema que nos identifica es el trabajo con los jóvenes y hoy más que nunca esa labor requiere de una formación especializada”, explica el Dr. Jorge Baeza, Director del Programa.

“No se les entrega un buen servicio a los y las jóvenes sin las herramientas necesarias. Si las IUS quieren servirlos se necesita investigar. Si las IUS quieren influir en las políticas sobre juventud se necesita la preparación adecuada para intervenir”, añade el Director.

La primera cohorte ha contado para su formación de un cuerpo académico del más alto nivel, integrado por doctores especializados en juventud de universidades chilenas y extranjeras y está compuesta por estudiantes de Brasil, Ecuador, Chile y Bolivia.

El Rector de la Universidad Salesiana de Bolivia, P. Juan Pablo Zabala, uno de los estudiantes del programa, comenta que en el desafío de vincularse mejor con los jóvenes a partir de la riqueza del carisma salesiano, este doctorado es una ayuda. “La UCSH tiene un alto nivel; los académicos tienen un gran bagaje y me reconforta saber que estoy siendo parte de algo importante para la Iglesia y la Congregación”.

“Un doctorado como este tiene la riqueza de ayudar a cambiar lenguajes y formas de aproximación a los jóvenes y de seguir construyendo pedagogía, misión salesiana y sistema preventivo mediante una visión intercultural ligada a expertos que investigan sobre jóvenes”, comenta el P. Erick Oñate, Capellán de la UCSH, alumno también del programa.

América Santibáñez, académica de la UCSH y única mujer del programa, comenta: “El doctorado es un nuevo desafío en mi formación docente, que abre nuevas oportunidades de investigar sobre jóvenes, en especial aquellos desertores escolares e infractores de ley, que es mi tema de interés. Por otra parte, quisiera destacar que lo más enriquecedor es compartir con mis compañeros sacerdotes y docentes”.

Dado que el Doctorado se lanzó en conjunto con la Pontificia Universidad Salesiana de Roma, su implementación es uno de los desafíos que debe enfrentar la UCSH por el aval que le aporta la UPS con años de formación en posgrado. Jorge Baeza agrega que “viene por delante también el trabajo de acreditación. Que nuestro doctorado cumpla con todas y cada una de las exigencias para que pueda recibir la acreditación nacional, lo que lo fortalecerá y nos asegurará, a su vez, un reconocimiento que nos permita asegurar matrícula”.

Deja un comentario

*