Primer diplomado en liderazgo escolar salesiano

 

Más de 20 directivos de colegios salesianos participaron de las clases presenciales del primer diplomado en liderazgo escolar salesiano, impartidas en dependencias de la Universidad Católica Silva Henríquez, este 30 y 31 de enero.

Este programa de formación directiva a la medida de la propuesta educativa salesiana, nació de la necesidad de actualizar las competencias directivas de los equipos de gestión de los colegios salesianos. Esta iniciativa fue el resultado del trabajo en conjunto entre el departamento de Educación Inspectorial, liderado por Juan Pablo Vásquez y la Facultad de educación de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH).

El diplomado tiene una duración de un año en modalidad B learning, con clases presenciales (3 durante el año) y online, en total son tres niveles divididos en nueve cursos. Además, cuenta con una pasantía a Barcelona durante el último curso donde se visita la universidad de Yule y centros educativos españoles.

Para Juan Pablo Vásquez, director de la red de escuelas salesianas, el contexto educativo actual es mucho más exigente y pide tener competencias muy actualizadas, explicó que, este 2020 se están implementando tres niveles formativos, uno de competencias directivas, un segundo en planes de formación transversal, orientado a profesores jefes y un tercer dirigido a profesores nuevos, que busca entregar conocimientos para que se pueda adherir de mejor manera al proyecto educativo pastoral salesiano”.

Durante la primera clase se invitó a los participantes a examinar la propuesta educativa salesiana, desde sus orígenes, naturaleza y misión, para así lograr el objetivo de proponer aportes para la gestión de instituciones salesianas con un sello identitario propio y de calidad. Se realizó un pequeño trabajo individual y luego las diferentes respuestas fueron compartidas en un plenario.

Para Marcelo Palominos, docente de la UCSH y profesor del diplomado, su participación como docente en el programa la ve como un servicio que puede brindar desde la formación recibida en salesianidad, el compartir su experiencia sobre el sello identitario que tienen las obras salesianas, “formar a agentes educativos ciertamente es fundamental para los cambios y requerimientos que hoy Chile necesita, tenemos que dar respuestas más innovadoras, más creativas. Para nosotros es esencial la formación integral salesiana, expresó.

Marcelo enfatizó que formar para luego acompañar es un gran acierto, la Congregación Salesiana capacita, acompaña y cualifica a sus profesionales y les entrega herramientas para acompañar desde el conocimiento teórico práctico a otros”, recalcó.

Bárbara Valderas, profesora de historia, coordinadora académica del Colegio Salesiano de Puerto Montt y alumna del diplomado, expresó que “las temáticas que se han tratado han sido bastante interesantes, porque las abordamos cotidianamente en nuestra labor. Me ha servido mucho para profundizar en el tema del liderazgo pedagógico”.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
 

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