P. Heriberto Cabrera: “Lo más probable es que, si Dios quiere, me quede en la isla un tiempo más”

El salesiano chileno, P. Heriberto Cabrera, quien ha estado en misión en África durante 25 años, visitó Chile durante enero: “Mi padre no se encontraba bien de salud, entonces decidí venir a verlo”.

Durante su estadía, su padre, quien se encontraba bastante deteriorado y sufría múltiples dolencias, falleció pudiendo estar en compañía de su hijo.

En su permanencia en el país, P. Heriberto nos contó cómo ha sido el último tiempo de misión en Isla Mauritius, lugar en donde ha permanecido durante 10 años, de los cuales 9 se ha desempeñado como director. En agosto de este año finaliza su tercer periodo.

Pese a los años transcurridos, “lo más probable es que, si Dios quiere, me quede en la isla un tiempo más, porque me pidieron seguir ocupándome de la pastoral de jóvenes de la diócesis en donde tenemos hartos proyectos”, dijo P. Heriberto.

La pastoral de jóvenes dirigida por el salesiano, obtuvo este año el estatus más elevado de la diócesis, estando a la par con las escuelas, siendo ahora el ‘servicio diocesano’: “Esto dignifica que vamos a tener un presupuesto y más personas para trabajar. Es un reconocimiento al trabajo que se ha hecho durante este tiempo y eso es bonito para mis colegas, laicos y jóvenes”, agregó.

Cuenta que dentro de las cosas difíciles en Isla Mauritius es conseguir dinero para hacer funcionar los colegios, ya que cuesta mucho recibir recursos del gobierno, por lo que hay que recurrir a privados: “Hemos pedido durante muchos años que nuestra escuela, que es privada, sea financiada por el gobierno completamente pero nunca han querido, yo creo que por razones religiosas”, expresó el misionero.

La escuela en la que es director P. Heriberto imparte las especialidades de mecánica automotriz, mantención industrial automatizada, automatismo hidráulica-neumática, pastelería, electrónica aplicada a sistemas domésticos y soldadura.

Además, imparte cursos de capacitación para empresas. Este año se capacitará como astilleros navales y en soldadura especializada a trabajadores de una compañía naval dedicada a la reparación barcos.

El colegio en la isla también realiza múltiples servicios a la comunidad: “Ayudamos a un colegio técnico salesiano en Madagascar a rehacer todos sus programas de estudio; por petición del gobierno, ayudamos a gendarmería a crear el primer centro de reeducación, y también aportamos a un orfelinato católico para crear una pedagogía especializada”.

Las tres escuelas salesianas en la isla deberán enfrentar en 2017 cambios sustantivos a los que habrá que adaptarse: Modificaciones en la estructura de funcionamiento de los colegios y el programa de formación.

P. Heriberto Cabrera, además, imparte clases de metodología a los novicios y religiosos que se preparan para sus votos perpetuos. También da clases en Islas Mauritius para un programa de doctorado pastoral con la India, en el que participa el clero y obispos anglicanos de diferentes islas de la región.

Fuente: Comunicaciones Salesianos Chile

Deja un comentario

*