Orquesta del PSJ tocó en la celebración de los 20 años de ordenación episcopal del Cardenal Ezzati

Con una solemne y emotiva eucaristía, en la que estuvo presente la orquesta musical del Colegio Salesiano El Patrocinio de San José (PSJ), se celebró en el Seminario Pontificio, el 20º aniversario episcopal del Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati, quien fuese ordenado obispo el 8 de septiembre de 1996, por el Cardenal Carlos Oviedo.

La orquesta compuesta por 35 alumnos de enseñanza básica y media, dirigida por el profesor Roberto Aranda, regaló al Cardenal una selección de temas de “Alturas de Machu Picchu”, uno de los álbumes más famosos y galardonados de la banda chilena, Los Jaivas.

Los jóvenes del PSJ asistieron a esta solemne celebración, junto al profesor Roberto Aranda y el director del colegio, P. Galvarino Jofré. Estuvieron también presentes en este especial momento, P. Alberto Lorenzelli, Provincial de la Congregación Salesiana en Chile, hermanos salesianos de distintas comunidades e Hijas de María Auxiliadora.

20 años de ordenación episcopal
Acompañado de los obispos Cristián Contreras (Melipilla); Moisés Atisha (Arica); Cristián Contreras (San Felipe); Mons. Sergio Abad de la Iglesia Ortodoxa; los obispos auxiliares Fernando Ramos, Pedro Ossandón y Jorge Concha, vicarios zonales y ambientales, además de decenas de sacerdotes y diáconos permanentes, el pastor presidió la liturgia que estuvo cargada de momentos emotivos.

En su homilía, el Cardenal Ricardo Ezzati junto con agradecer la presencia de cada uno de los asistentes, repasó estas dos décadas al servicio de la iglesia chilena y señaló que a lo largo del tiempo, la cruz no ha estado ausente de su vida, pero siempre con la mirada de una cruz redentora.

“No soy ningún héroe. Soy un obispo sencillo, frágil y humilde como todos los demás ministros del Señor, pero en este momento al darle gracias a Dios por estos 20 años de ministerio episcopal, no puedo sino expresar desde lo más profundo de mi corazón, una gratitud muy grande. De verdad, el Señor hace cosas grandes con sus humildes servidores y de verdad, prolonga su misericordia de generación en generación y nos hace experimentar su ternura”, exhortó.

Reseña bibliográfica
El Cardenal Ricardo Ezzati Andrello nació en Campiglia dei Berici (Vicenza, Italia), el 7 de enero de 1942. En 1959 llegó a Chile e ingresó al Noviciado de la Congregación Salesiana en Quilpué.

El 28 de junio de 1996, el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo de Valdivia y el 8 de septiembre del mismo año, fue ordenado obispo en esa ciudad. El 10 de julio de 2001 el Papa Juan Pablo II lo trasladó a la Sede Titular de La Imperial y lo nombró Obispo Auxiliar de Santiago y Administrador Apostólico de Valdivia.

El 24 de abril de 2006, la Presidenta de la República, a solicitud del Congreso Nacional le otorgó la nacionalidad chilena por gracia especial. El 27 de diciembre del mismo año, el Papa Benedicto XVI lo nombró Arzobispo de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción, donde asumió el 11 de marzo de 2007. El 29 de junio de 2007 recibió el palio arzobispal de manos de Su Santidad Benedicto XVI.

El 15 de diciembre de 2010 Benedicto XVI lo nombró Arzobispo de Santiago de Chile y el 15 de enero de 2011 tomó posesión de la Arquidiócesis. El 22 de febrero fue creado cardenal por el Papa Francisco.

Fuente: CECH – Comunicaciones Salesianos Chile

Deja un comentario

*