Fundación Don Bosco: “Es necesario que podamos ofrecer procesos a quienes atendemos”

En intenso caminar de Fundación Don Bosco en casi dos décadas de trayectoria, ha permitido brindar una propuesta salesiana de acogida y reinserción a quienes más sufren vulneración de derechos en Chile.

La diversidad de programas para niños, adultos y jóvenes, que cuentan con el financiamiento de organismos como el Servicio Nacional de Menores o el Ministerio de Desarrollo Social, ha colaborado con la generación de condiciones para dar respuesta concreta a personas y familias en búsqueda de nuevas oportunidades.

El discernimiento de la Congregación del último tiempo para esta obra social ha sido, por una parte, establecerla como prioridad de la misión y, por otra, generar acciones para fortalecer aún más su identidad salesiana.

En esta línea, el Provincial de los Salesianos en Chile, P. Alberto Lorenzelli, nombró, a finales del año pasado, un nuevo presidente para el Directorio: el salesiano sacerdote Víctor Mora, a quien dio, además, el cargo de Presidente de la institución. Esta acción genera un cambio sustancial en cuanto a la presencia y rol protagónico del personal consagrado salesiano en la institución.

“Estar hoy en la Fundación responde a una de las opciones del último Capítulo Inspectorial, de profundización de la dimensión social de nuestro carisma y su concreción en los proyectos que realizamos”, comenta el P. Víctor.

La idea del servicio que le han encomendado -indica- es acompañar y guiar a la Fundación fortaleciendo el servicio social en los diferentes programas, de acuerdo al Cuadro de Referencia de la Pastoral Juvenil, con una clara identidad católica y salesiana. “Es necesario que podamos ofrecer procesos a quienes atendemos, de manera que puedan desenvolverse como personas de bien en esta sociedad”, recalca.

Una de las tareas prioritarias hoy es elaborar y actualizar objetivos que favorezcan a niños y jóvenes más vulnerables mediante la ejecución de un plan de desarrollo que determine metas para los años futuros y permita la consolidación como institución.

“Lo primero ha sido interiorizarme de la Fundación, conocer las casas, ver cómo funcionan, entendiendo que tienen una lógica diferente a lo que estaba acostumbrado, y luego, el segundo gran esfuerzo es dar a conocer el trabajo, todo el bien que se realiza”.

Como salesiano de Don Bosco el P. Víctor se había desempeñado, en sus dos últimos períodos, en la obra salesiana de Valdivia, como director; y en la obra salesiana de Concepción, como coordinador de Pastoral. Antes de asumir la presidencia, su aproximación a la Fundación era escasa; es más, desconocía mucho de lo que se hace, por eso cree que el trabajo más importante dentro de la misma familia salesiana es ayudar a entender que la Fundación es una obra de mucho bien que es independiente a los colegios.

Un par de meses después del nombramiento de Víctor, el Provincial nombró dos nuevos integrantes del Directorio: Rodrigo Álvarez, ex diputado y ex Ministro de Energía; y Sebastián Campaña, profesional con amplia experiencia en medios chilenos, actual Director de Publimetro. Ambos son exalumnos salesianos, el primero del Liceo San José de Punta Arenas y el segundo del Liceo Camilo Ortuzar Montt de Macul.

“Han aceptado generosamente esta invitación a colaborar. Hay que saber que todo el directorio es responsable de la gestión, no solo el presidente. Juntos debemos cuidar que la misión de la Fundación se cumpla en relación de quienes atendemos, teniendo una planificación, con los recursos suficientes, viendo la pertenencia de cada programa”, señala el P. Víctor.

Respecto de sus hermanos salesianos y demás miembros de la Familia Salesiana, el P. Víctor espera que conozcan la Fundación, que ayuden a difundirla y que la sientan como suya. “La Fundación no es solamente de la Congregación, sino que es expresión carismática de lo querido por Don Bosco. Todos los miembros de la Familia Salesiana están invitados a involucrarse de diferentes modos, ya sea en la oración, en ayudas concretas de apadrinamiento o siendo socios”.

Por Vicente Fritz, Periodista

Deja un comentario

*