FMA: Profesión Perpetua de Sor Andrea Venegas

El pasado 07 de mayo, en el Instituto Politécnico María Auxiliadora de Puerto Montt, Sor Andrea Venegas, dio su Si definitivo al Señor, en la Profesión Perpetua de sus votos de pobreza, obediencia y castidad.

La Eucaristía fue presidida por el sacerdote salesiano, P. Marco Vergara y concelebrada por el director de la obra salesiana en Puerto Montt, P. Jorge Rivera.

Sor Andrea, estuvo acompañada por Sor Ximena Oyarzo, Provincial de las FMA en Chile; las hermanas testigos, Sor Fanny Dobronic y Sor Berta Castillo, sus hermanas de comunidad, miembros de la comunidad educativa de Puerto Montt, además de familiares, amigos y representantes de los colegios Laura Vicuña y José Miguel Infante.

“Después de haber vivido esta experiencia de vida comunitaria y apostólica, yo, quiero continuar el camino de configuración con Cristo, entregándome a Él, en la Iglesia, para la formación integral de las y los jóvenes más necesitados. Por lo cual, pido ofrecer a Dios mi vida para siempre en el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora.”, señaló Sor Andrea.

Después de que pronunciara la fórmula de profesión, Sor Ximena Oyarzo la recibió en la familia religiosa de las Hijas de María Auxiliadora. Sor Andrea, recibió los signos de la corona, anillo esponsal y un abrazo fraterno de cada FMA de votos perpetuos.

Nació el 08 de enero de 1986 en Santiago. Hija de María Patricia Ramírez y Patricio Venegas, quien descansa en la paz del Señor, y es la mayor de dos hermanos: Valentina y Samuel.

Fue educada en una familia trabajadora y de esfuerzo. En el núcleo familiar está la presencia de sus abuelos Samuel y Edelmira, de su tía Teresa y su primo Maximiliano.

El clima de familia vivido junto a sus seres queridos, ayudaron a Sor Andrea a gustar la vida de familia como algo natural y espontáneo. Desde ahí se forjaron en ella los valores cristianos que hasta ahora han animado su camino vocacional y los diferentes momentos de su vida.

Realizó sus estudios en el Liceo José Miguel Infante, en donde siempre caminó con la certeza que María anima y conduce su vida, bajo la promesa de Don Bosco: “Cuando una joven llega a nuestras casas, es María quien la conduce a su casa”. Fue en ese ambiente salesiano que se despertó en ella el deseo de seguir a Jesús en la vida religiosa.

En 2004 inició sus primeros años de formación e ingresó al Instituto de las hijas de María Auxiliadora, donde realizó su Aspirantado y Postulantado.

Entre 2007 y 2008 vivió la experiencia del Noviciado, que le significó ahondar su identidad de Hija de María Auxiliadora y la lectura creyente de su historia personal, aunando así su riqueza humana y de mujer con el proyecto de Dios sobre su vida.

Momento particularmente significativo, en el Noviciado, fue descubrir la presencia de Dios Trinidad en su vida; manifestada como Misericordia en el Padre, Entrega en el Hijo, y Fortaleza en el Espíritu Santo.

Realizó su primera profesión el 24 de enero el año 2009, junto con Sor Doménica González y ha desarrollado su dimensión apostólica en bien de las jóvenes, a las que se siente llamada a servir con alegría y acompañamiento en diferentes comunidades.

Desde 2010 al presente año, ha servido en el Centro abierto lo Prado; en la Comunidad de la Escuela Laura Vicuña; en el Liceo Laura Vicuña de La Cisterna; vivió en la casa provincial de las Hijas de María Auxiliadora y realizó su práctica profesional en el Colegio María Auxiliadora de Santiago.

Sirvió con gran dedicación a las niñas del hogar Inés Riesgo Llona en Maipú; en la Comunidad de la Escuela Laura Vicuña en San Joaquín y en la comunidad educativa María Auxiliadora de Puerto Montt.

También ha participado en la animación de la Pastoral Juvenil de la Provincia, colocando sus dones al servicio de los jóvenes.

Sor Andrea es una joven mujer, inquieta, buscadora de Dios, disponible al querer de Dios, sacrificada, esforzada y ha recorrido un camino vocacional con alegrías y dificultades, que han acrisolado y fortalecido su respuesta definitiva al Señor.

Fuente: FMA Chile – Comunicaciones Salesianos Chile

Deja un comentario

*